La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Nina

"Diez años atrás 'Casi normales' habría sido impensable"

"Estoy muy tranquila porque podemos estrenar el musical en el mejor teatro de España", confiesa la cantante y actriz

Nina, ayer en el patio de butacas del Teatro Pérez Galdós. QUIQUE CURBELO

Regresa a la Isla con un reto de envergadura, el preestreno de Casi normales en el Galdós.

Estamos con ganas de subir ya al escenario y sobre todo ver cómo reacciona el público de aquí, que es muy erudito, muy entendido y con mucho criterio. Es un placer ir por la calle, además aquí sois tan educados, y es muy bonito ir por la calle y comprobar cómo se acuerdan de tí a pesar de que hace nuchísimos años que unque hace tiempo que no salgo en televisión y ya sabes que el personaje que no sale en la tele está digamos como muerto". Aquí la gente me recuerda mucho, y como decía tengo ganas de ver como reacciona el público, que creo que les va a sacudir.

Es la primera producción de Nostromo Live, que ha elegido a la capital grancanaria para su puesta de largo. ¿Supone esto una presión añadida?

No, es una maravilla porque nos da la oportunidad de estrenar en el mejor teatro de España, teniendo en cuenta también el Arriaga de Bilbao y el Falla en Cádiz, que son grandes, pero el Pérez Galdós es maravilloso. La acústica que hay aquí, las características técnicas. Yo estoy muy tranquila, no estoy nada nerviosa porque todo va ir bien. Lo que si es cierto que por más que tengas armada la parte artística, si la técnica no te acompaña todo puede ser un desastre. Si estrenara en otro teatro y en otras condiciones, estaría de otra manera. La música tiene que sonar, que luzca la escenografía, y estamos en buenas manos.

El musical se estrenó en 2008 en Broadway y acumula tres premios Tony y un Pulitzer de teatro, además de notables elogios de crítica y público en geografías como Argentina, Italia y Corea. Pero es una producción desconocida en España, además de ser una propuesta de otro corte distinto a los musicales últimos que han pasado por la Isla. ¿Cómo se puede convencer al público para que aquí sea también un éxito?

Creo que una vez que se llene el teatro dos o tres días, se llenará el resto de funciones porque es una obra impresionante. Sales del teatro con una sacudida que no te deja indiferente, te toca, te conmueve, y con esa finalidad es con la que las personas vamos al teatro, con la que observamos cualquier expresión artística para que cuando volvamos a casa estemos dos o tres días recordando lo que hemos visto y dejando que las canciones nos invadan de nuevo. Y es lo que pasa con Casi normales, que al cabo de dos o tres días las escenas te vienen de nuevo. Bueno, dice mucho de la profesión, de los teatros que lo programan y de los productores, y del público, y de cómo está el país. Nos llega en un momento de suficiente madurez y diez años atrás esto hubiera sido impensable. Llega en el momento oportuno en que todos, público, actores, productores y todo el sector está preparado para que se programe una obra de estas características.

¿El argumento del musical que gira alrededor de una familia casi normal con una protagonista bipolar y lo que ello implica, ha sido determinante para el éxito que ha tenido hasta ahora? ¿El espectador se identifica con esas situaciones?

Esto es un musical en toda regla, un gran montaje con música en directo. Hay musicales que se llaman así que no sólo no llevan música en directo, sino que tienen músicos en el escenario que parece que tocan, pero esto es una grandísima partitura, el 95 por ciento de la obra es música, con lo cual estamos ante teatro musical con mayúsculas. Lo que pasa es que es una pieza de mediano formato, no es de gran formato al estilo de Mamma Mia! o como pudiera ser El Rey León. Es un musical con todas las palabras y bien mayúsculas y con un libreto que le ha valido un Pulitzer, y no puedo decir nada más. ¿Cuántos musicales tiene un Pulitzer aparte de Rent? Es muy extraordinario y vais a ver qué historia. Lo que es indudable es que a lo largo de décadas se ha conseguido fidelizar a un público que ha entendido que el teatro musical es teatro, antes había como una separación entre teatro musical y teatro de texto. Por supuesto que se pueden poner etiquetas, pero es teatro, es dramaturgia, hay unos actores que interpretan, y lo que si es cierto es que después de tantas producciones con títulos conocidos o no, ha habido de todo, aunque los conocidos son los que llaman más la atención del público, pero te aseguro que por lo menos en mi tierra hay muchas producciones de medio o pequeño formato impresionantes. Pero, todo eso hace que todos hayamos madurados y que seamos capaces de hacer esta función y de ir a verla. Tiene un grado de complejidad interpretativa que no os podeís imaginar, es muy fresco, natural y orgánico.

Usted interpreta a Diana Goodman, una mujer con trastorno bipolar sobre la que pivota el argumento. ¿Qué puede contar del personaje?

Es una pasada de personaje, es la madre de la familia y la mujer diagnosticada con trastorno bipolar, y a través de la enfermedad de la madre el autor cuenta de qué manera afecta esto a la familia y cómo el tratamiento que se da a una persona, con el trastorno que sea, hasta que punto se da ese tratamiento viendo a la persona o a la enfermedad. En ese sentido, se hace una crítica bastante fuerte hacia todos los fármacos, se denucia también, algo que yo no sabía y que me he enterado por la obra, de que manera los jóvenes están utilizando fármacos como vías de drogadicción, y es algo que me ha impactado mucho. Y aunque es secundario, está en el ambiente de la obra. Pero de lo que habla Casi normales es de una familia que lucha por ser normal y por decir que no pasa nada en nuestras vidas, sigamos adelante, hasta que todo estalla.

¿Se abre una puerta a la renovación de la oferta de musicales en la cartelera española?

Creo que sí. En Barcelona, además de Casi normales, que llegará el 27 de septiembre, se estrena también Fun Home, que es el último musical que ha marcado otra manera de hacer. Una historia nada usual en los musicales. Quitando nombres que también tienen que estar como El guardaespaldas, El Rey León, Cabaret,..., se están haciendo cosas en este sentido.

Compartir el artículo

stats