Diego F. Hernández

El Teatro Pérez Galdós celebra este jueves el estreno nacional de 'Casi normales', la primera producción teatral que afronta Nostromo Live, la filial escénica de Nostromo Pictures. Los productores Adrían Guerra y Nuria Valls diversifican con esta obra la cartera de productos con las que se han posicionado en la industria cinematográfica internacional y lo hacen con este espectáculo de Brian Yorkey, autor de 'Por 13 razones', con música de Tom Kitt, que fue estrenada en Broadway en 2008 y que ha recibido tres premios Tony y un Pulitzer de teatro, y un aluvión de reconocimientos y de éxito en las versiones que han llegado a Argentina o Italia.

La versión española se pone de largo este jueves, a las 20.30 horas, con doce funciones hasta el día 24, con la dirección de Luis Romero, responsable igualmente de la versión argentina, música de Xavier Torras, y un reparto de actores y cantantes en el que participan la cantante y actriz Nina en el papel de Diana Goodman, la madre afectada por un trastorno bipolar que es la protagonista sobre la que desarrolla la acción, Roger Berruezo, Nando González, Guido Balzaretti, Jana Gómez y Fabio Arrante.

La productora celebró este miércoles un pase a los medios de comunicación con la disciplina de un ensayo general en vísperas del estreno este musical, que tras agotar las representaciones previstas en la capital grancanaria, continuará de gira por las ciudades de Barcelona, Bilbao y Madrid. "Es una obra única, un musical rock muy adulto y emocional, es un espectáculo que te conmueve con canciones increíbles y muy humano, que te quedas con él en tu vida, lloras, ríes y te emocionas", explica Adrián Guerra tras uno de los números musicales que lleva al espectador desde el domicilio familiar a la consulta del doctor que prescribe sin discreción toda una colección de medicamentos para estabilizar la patología que padece la protagonista, y pone del revés a toda la familia.

"Tenemos el estreno absoluto en Las Palmas de Gran Canaria, y es la primera vez que se representa en España", detalla el productor. Ensayos en Barcelona y luego en la capital grancanaria con la escenografía porque la idea primigenia era "desvelarlo en casa". Según Guerra, "los tiempos de preparación de los musicales son bastante largos y llevamos un año trabajando en la adaptación". El casting se resolvió a comienzos de 2017, con un elenco que está a la altura de las exigencias de la dramaturgia y la partitura.

La idea de este musical surge "por la amistad con Brian Yorke, el creador del musical". Detalla Adrián Guerra que "Comenzamos en cine e hicimos 'Buried', una película comercial pero diferente, y nos fue muy bien, y la idea con el teatro es que sea muy potente y diferente, no empezar con lo fácil como una franquicia, sino con una producción de este tipo, que marcase al público al igual que la gente sigue recordando Buried. Y espero que sea un hito en los musciales de medio formato".