La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imperialismo, colonialismo y neocolonialismo

Artículos y conferencias sobre una historia imposible de borrar y difícil de conjugar

Ngugi wa Thiong'o. LA PROVINCIA/DLP

El autor keniata wa Thiong'o, quien, como consta en la faja del libro, figura siempre en los últimos años en las "quinielas" del Premio Nobel de Literatura, llega ahora a nuestras manos en forma de recopilación de conferencias y artículos publicados en la década de los ochenta y primeros años noventa del siglo XX. A pesar de que ha transcurrido más de un cuarto de siglo, este libro tiene plena vigencia, pues los datos y argumentos que ofrece wa Thiong'o constituyen una explicación a situaciones que están ocurriendo hoy en día.

El título y su subtítulo contienen las claves en que se basa el autor para inscribir su lucha particular: África ha de desplazar la hegemonía de Occidente para liberar su propia cultura, "portadora de sus valores morales, éticos y estéticos". Mientras el sistema educativo, de corte occidental, y el uso extendido de la lengua inglesa sean los transmisores de la ideología imperante y los constructores de la política y la sociedad africana contemporánea, no hay futuro para el desarrollo de las diferentes culturas de África.

Así pues, el libro se divide en cuatro partes. Las tres primeras llevan títulos explícitos: "Liberar la cultura del eurocentrismo", "Liberar la cultura de los legados coloniales" y "Liberar la cultura del racismo". A lo largo de más de doscientas páginas, wa Thiong´o expone la necesidad de "descolonizar la mente" utilizando las lenguas autóctonas no sólo para expresarse oralmente sino para escribir una literatura que refleje las diferentes culturas africanas y devuelva a la gente el conocimiento de su propia identidad y, por tanto, la autoestima nacional y las capacidades necesarias para actuar en libertad.

Wa Thiong'o explica la historia de su país, Kenia, en el entorno del África Oriental (Kenia, Uganda y Tanzania), y de cómo, desde la llegada de los portugueses en el siglo XVI hasta el reparto de África en la Conferencia de Berlín en 1884, en que quedaron bajo la influencia inglesa, la zona fue fagocitada por el colonialismo primero y, en el último medio siglo, el neocolonialismo. Los europeos no sólo "fosilizaron" las culturas africanas en sus museos, sino que encasillaron su arte, su oratura, su modo de vida y sus creencias religiosas bajo la denominación común de "tradiciones" y "supersticiones", con el claro propósito de frenar cualquier signo de identidad autóctono y así poder beneficiarse impunemente de las materias primas de los países y, con el tiempo, extender y mantener el predominio económico.

La cuarta parte del libro está basada en la suerte que corrió en su Kenia natal la novela Matigari, escrita en gikuyu durante la estancia del autor en la Universidad de Yale en 1986. Matigari, "un hombre que recorría el país exigiendo verdad y justicia", se convierte en un héroe popular que reclama sus tierras, ahora en posesión de los colonos blancos. Esta ficción apela de tal manera a la gente keniata, que el entonces presidente, Daniel arap Moi, manda "arrestar" a Matigari, haciendo desaparecer cualquier vestigio de la novela en el país y poniendo precio a la cabeza del novelista.

Wa Thiong'o, que había inscrito en Matigari "el sueño de un África Oriental", viable y libre, como preludio de unos Estados Unidos Africanos, se abandona en sus artículos, durante unas páginas, a la admisión de la aparente imposibilidad de recuperar la africanidad y sus propios valores, y se deja llevar por "la nostalgia del hogar". Pero su condición de escritor keniata, aún exiliado en Occidente, le impele a terminar esta compilación con un ¡África regresará!

Compartir el artículo

stats