El catedrático tinerfeño de Arqueología y Premio Canarias 2011, en la modalidad de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, presenta el día 3 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, su último libro titulado Gran Canaria en el cuarto viaje de Colón, un volumen en el que el especialista aborda la contribución de la isla en la hazaña acaecida en 1502 que modificaría la concepción del mundo.

En el acto de presentación del volumen editado por la Casa de Colón, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, estarán presentes, además del propio Tejera Gaspar, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo y el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León.

El cuarto y último viaje realizado por Cristóbal Colón con destino a las Indias Occidentales, partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502, y el 20 de ese mes la flotilla del almirante se encontraba en el puerto de las Isletas. Después de una breve estancia en Las Palmas de Gran Canaria, las cuatro naves de la expedición se dirigen a Maspalomas con la finalidad de proveerse de agua y leña para la larga travesía hacia el Caribe, según relata Hernando Colón, hijo del celebérrimo conquistador y testigo privilegiado de los históricos hechos.

El libro editado por la Casa de Colón tiene casi 80 páginas repartidas en tres capítulos, un epílogo y un anexo, así como numerosas fotografías y algunos mapas del ingeniero Torriani.

Se cerraba así una década desde que el navegante genovés recalara en este Archipiélago en 1492, en el viaje en el que descubrió un mundo nuevo a los habitantes del viejo continente. La empresa se inició en La Gomera el jueves 6 de septiembre de 1492, y finalizaría el miércoles 25 de mayo de 1502 con la partida de Colón desde la costa de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.

"El cuarto y último viaje de Cristóbal Colón con destino a las Indias Occidentales, es seguramente el que menos información ha aportado sobre su paso por las Islas Canarias, ya que solo contamos con unos pocos datos, aunque muy precisos", señala Tejera Gaspar, cuya producción científica puede leerse en sus más de doscientas publicaciones orientadas fundamentalmente al estudio de las culturas preeuropeas de las Islas Canarias. Entre esa documentación Tejera Gaspar destaca en su libro un legajo relevante para la historia de Gran Canaria: "la carta escrita por Colón desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida a su fiel y buen amigo Fray Gaspar Gorricio, un monje cartujo del Monasterio de San María de las Cuevas de Sevilla. Se trata de la única carta conocida que se firmara por el almirante en las Islas".

Tejera estima que la importancia histórica que cobra Maspalomas en el viaje obedece a sus condiciones naturales: "reunía una serie de aspectos de especial interés porque había abundante agua salobre, esencial para ser transportada en envases de madera en las largas travesías atlánticas que duraban entre 25 y 30 días, leña y carne que podían conseguir con facilidad por la existencia de ganado, ya que el lugar estaba ocupado desde antiguo por los indígenas canarios, con quienes establecería intercambios".

No es la primera ocasión en la que Antonio Tejera fija su atención en Colón. En Los cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502, publicado en 1998, estudia entre otras cuestiones, la vinculación del Almirante genovés con estas islas durante esa década, que se complementa con la obra, realizada en colaboración con Juan Capote Álvarez, Colón y La Gomera. La colonización de la Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, publicada en 2005 por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Asimismo, para conmemorar el quinto centenario del último viaje de Cristóbal Colón, vio la luz en 2002 el libro Colón en Gran Canaria. 1492-1502. Las Islas Canarias en las fuentes colombinas, editado por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, que fue reeditado en 2006. También en 2011 publica un libro en colaboración con diversos autores titulado Para una Historia Atlántica. El contacto de los europeos con las sociedades canarias y caribeñas, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Tampoco es la primera vez que la Casa de Colón publica una referencia bibliográfica dedicada a Cristóbal Colón. Algunas de ellas son El itinerario de Cristóbal Colon (1451-1506), de Jesús Varela y María León; La historia del Almirante, de Hernando Colón; Colón en Gran Canaria (1492, 1493, 1502): las Islas Canarias en las fuentes colombinas, de Antonio Tejera Gaspar y Diario de abordo, de Francisco Morales Padrón.

Tejera Gaspar ha sido investigador principal en varios proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Dirección General de Universidades. Destaca el desarrollado sobre las religiones africanas en la antigüedad, las culturas libio-bereberes y sus relaciones históricas con las poblaciones fenicias o sobre las navegaciones de los pueblos mediterráneos en el Atlántico africano o el descubrimiento de las Islas Canarias en la Antigüedad, entre otros.