El 65ª Festival de Cine de San Sebastián ha concedido la Concha de Oro a la comedia The Disaster Artist de James Franco, un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica The Room, conocida como "la peor película del mundo". "En estos tiempos de locura espero que sirva para poner un poco de luz e inspiración", ha dicho Franco en el escenario del Kursaal al recoger el premio, que ha agradecido en castellano y en euskera. "Todos estamos locos y tenemos grandes sueños", ha añadido. El filme también fue galardonado con el cuarto premio Feroz Zinemaldia que concede la prensa especializada a la mejor película de las que concursan en la sección oficial del certamen.

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria americana de finales del siglo XX, narrada a través de unas personas que funcionaban al margen de Hollywood. Franco ha conseguido plasmar en la película la profunda relación de amistad que unía a estos dos hombres, al tiempo que realiza una declaración de amor al cine.

Asimismo, la argentina Anahí Berneri recibió la Concha de Plata a la mejor directora por Alanis. La película, protagonizada por Sofía Gala -que se ha llevado la Concha de Plata a la mejor actriz-, denuncia la desprotección de las trabajadoras sexuales y reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz. Es la primera vez que una mujer recibe la Concha de Plata a la mejor dirección y la directora quiso compartir el premio con todas las mujeres directoras y con las que han inspirado su película.

La actriz Sofía Gala se mete en la piel de Alanis, una prostituta que tiene un bebé y comparte piso con su amiga, Gisela, a la que un día acusa de trata. Por su parte, el actor rumano Bogdan Dumitrache se hizo con la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en Pororoca, de Constantin Popescu, un drama que aborda la desaparición de una niña. El actor, que dio las gracias a Popescu, desarrolla de forma extraordinaria la deriva de un padre desesperado que acaba convirtiendo la búsqueda de su hija en un empeño obsesivo y paranoico por hallar al culpable.

La película Handia, de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, obtuvo el Premio Especial del Jurado, toda vez que Los perros, de la realizadora chilena Marcela Said, obtuvo el Premio Horizontes Latinos. Los realizadores vascos dieron vida a un personaje real del País Vasco del siglo XIX, el gigante de Altzo, con cuya fascinante historia recuperan el mito, pero sin olvidar la vertiente humana de un hombre que creció sintiéndose solo y diferente.

En cuanto al resto de la jornada, la pareja formada por Penélope Cruz y Javier Bardem llearon ayer la sala más grande del Festival de San Sebastián, el Velódromo, en la jornada de clausura con la presentación de Loving Pablo, película sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar que ha clausurado la sección Perlas del certamen.

Recién llegados a la ciudad del rodaje de la nueva película del iraní Asghar Farhadi, la pareja de actores acudió directamente a la alfombra roja y a la proyección de la película, dirigida por Fernando León de Aranoa, ante un aforo de 3.000 personas.