La Orquesta Universitaria Maestro Valle mostrará las nuevas tendencias de la música canaria durante una IX Temporada que se inicia este viernes, 27 de octubre, en el Paraninfo de la ULPGC, con el concierto Vive del cuento, y que se prolongará hasta mayo de 2018.

Así lo aseguró ayer el director del Aula Alfredo Kraus de la ULPGC, José Brito, en una presentación en la que estuvo acompañado de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana Montesdeoca, y el gerente de la Orquesta Universitaria, Caín Santana.

Brito afirmó que los cuatro conciertos de esta temporada incluyen como preludio la obra de un compositor de las Islas que luego incluirá en Son de las Islas junto con las de las ediciones anteriores. "Estas nuevas piezas van, este año, de la música cíclica y aleatoria de Díaz Jerez, hasta el carácter tímbrico de Víctor Landeira, pasando por la armonía ampliada de Rubén Díaz". Todos los conciertos, como siempre, tendrán un carácter benéfico.

El primero, Vive del Cuento, estará dedicado a canciones de cuentos infantiles, contará como narrador a Elu Arroyo y la pieza canaria correrá, en esta ocasión, a cargo de Juan Carlos Martín Bello con Gran Canaria. Un programa que incluye el clásico Pedro y el lobo de Prokofiev, y El cuento de la hermosa Melusine de Mendelssohn. La recaudación será donada a la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas y la Orquesta repetirá este concierto el sábado 28 de octubre, en el Centro Cultural de La Aldea de San Nicolás, con entrada libre.

El segundo evento, Bernstein reborn, que se celebra el día 22 de diciembre también en el Paraninfo, se centrará en la obra de Leonard Bernstein, "uno de los compositores más polifacéticos que ha dado la historia de la música", aclaró Brito, con las archiconocidas Danzas Sinfónicas, extraídas del musical West Side Story; así como de una de sus oberturas más interpretadas, Candide, siendo la causa benéfica la Asociación Solidaridad Médica España . El tercer concierto será el citado Son de las Islas y versará sobre autores como Manolo Bonino, Ernesto Mateo, Víctor Landeira, Daniel Roca, Miguel Ángel Linares, Sergio López Figueroa, Dori Díaz Jerez y Nino Díaz en marzo en el paraninfo y el Centro Cultural Alfredo Kraus de Tejeda y cuyos beneficios se destinan Asociación Parkinson Gran Canaria.

Finalmente, el cuarto y último concierto versará sobre la música Latinoamericana con el título de Macondo, "en homenaje a la obra de García Márquez" y con la pieza Alas (a Malala), del mexicano Arturo Márquez, que está dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, por su lucha constante por revelar la educación como derecho primordial de los niños y jóvenes. Será en el auditorio Alfredo Kraus y en otro municipio sin confirmar y los beneficios se destinarán a Canarias con Honduras. Según Brito, en esta temporada, la Orquesta pretende seguir ofreciendo su propuesta cultural basada en los aspectos sociales, en el sentir de la acción y la repercusión de la cultura. "La orquesta", aclaró, "continúa con su compromiso social con todos los canarios", ofreciendo los programas en municipios que normalmente no tienen este tipo de eventos de forma cotidiana, como La Aldea o Tejeda. El director también destacó que, uno de los principales objetivos es llegar al público joven. Por su parte, Pino Quintana subrayó que, a través del esfuerzo, el diseño de programas atractivos y "la dinámica de la gestión de cada temporada", se ha conseguido mantener el aforo completo en cada concierto en el Paraninfo universitario. La vicerrectora alabó el componente humano de la Orquesta Universitaria y de todas las personas implicadas en esta labor, que asumen de forma altruista "por amor al arte".