Más de 50 profesionales del sector audiovisual de Gran Canaria participarán en la serie Calima. La trama, que parte de las peripecias del personaje del detective privado José García Gago creado por el escritor Antonio Lozano, se rodará en el municipio de Agüimes en 2018 y contará con la presencia de estudiantes de las Islas.

Así lo señalaron ayer los productores ejecutivos del proyecto, Chedey Reyes de la empresa canaria Jugoplastika, y Álvaro Lavín de Meridional Producciones, durante una presentación a la que acudieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Desarrollo Económico del Cabido, Raúl García Brink, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

"La serie se grabará en Agüimes como parte del programa formativo Out of Focus que apoya el Cabildo para promover el talento en el sector audiovisual", aclaró Reyes. "Consiste en combinar una actividad formativa y la grabación de una serie de televisión con la doble finalidad de ofrecer una experiencia laboral a los estudiantes de las Islas que se forman para trabajar en la industria cinematográfica y que profesionales locales pongan en práctica sus conocimientos".

El plan tiene un coste de 50.000 euros que el Cabildo financia en un 64 % con 34.000 euros a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, un 24% del Ayuntamiento de Agüimes y el resto lo aportan la productora Jugoplastika y la madrileña Meridional. Estará ambientada en distintos escenarios exteriores de Agüimes, tiene un presupuesto de 44,4 millones de euros para producir 8 capítulos de 50 minutos.

El guionista principal es Javier Pascual, que ha trabajado en el Ministerio del Tiempo y los directores de la serie serán Marina Serenesky y Chedey Reyes, que junto al productor ejecutivo Álvaro Lavín, acudió al Mipcom, un mercado de contenidos para televisión donde la serie despertó interés. La serie también está inscrita para participar en el foro de coproducción para televisión de la Berlinale 2008 y sus productores están inmersos en la captación de financiación para comenzar con las labores de preproducción y rodaje en septiembre de 2018 con alumnos en práctica para su estreno en 2019

El programa de formación está dividido en cuatro talleres, como el de elaboración de guiones, dirección, interpretación, dirección de fotografía, arte y vestuario, mientras que los estudiantes en práctica se encargarán de las fases de producción antes y después de los rodajes.

La primera temporada se centrará en la novela Preludio para una muerte, cuyo argumento está relacionado con un crimen real, a machetazos, ocurrido en el casco de Agüimes hace más de 30 años.