La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Canarias la pintura no se ha promovido lo suficiente"

"En Canarias la pintura no se ha promovido lo suficiente"

¿Cómo fue seleccionada para acudir al festival de arte urbano de Monterrey?

Los organizadores me invitaron a participar porque conocían las publicaciones de mi trabajo en Brasil. A raíz de ahí se pusieron en contacto conmigo para invitarme al próximo evento, ese ha sido mi comienzo en México.

¿Qué supone haber trabajado en el país de los grandes muralistas?

En el país azteca existe una gran cantidad de murales que no sólo resaltan el aspecto indígena de la cultura mexicana sino que lo consideran como un factor importante en la creación; a esto se añade la idea de que debido a su fuerte carga historicista, el espectador contempla a través de ellos la historia del país desde una perspectiva diferente. En definitiva los muralistas mejicanos se han caracterizado por haber sido artistas libre a la hora de expresar ideas y sin embargo, el trabajo de cada uno es muy distintivo y particular.

¿Supongo que ver los murales mejicanos habrá dejado alguna in?uencia en su obra?

Ha supuesto una gran experiencia personal, y un intercambio de cultura extraordinaria para mi trayectoria artística.

Para el mural que pintó en Monterrey eligió un elemento tan típico de la cultura azteca como son las calaveras, ¿fue una elección personal?

Cuando fui invitada a IPAF, lo primero que tuve en cuenta fue hacer un trabajo de investigación, y a partir de ahí desarrollo la pieza. En este caso me llamó particularmente la atención el Día de los Muertos, que es como se conoce popularmente una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los fallecidos y se celebra principalmente los dos primeros días de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Difuntos y de Todos los Santos. Constituye una de las festividades más importantes de su cultura, a través de la cual recuerdan a sus seres queridos.

¿Qué fue lo que le llevó a elegir esta festividad en concreto?

Pues probablemente que a pesar de su barniz católico la perspectiva mediante la cual expresan ese sentimiento de luto y memoria es radicalmente diferente a nuestra cultura.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Quiero realizar en Canarias un festival para que puedan venir diferentes artistas internacionales, de la misma manera que los artistas de nuestras islas participan en otros países. Al ser Canarias región ultraperiférica, mi intención es crear lazos culturales con otros países, en este caso, a través de los murales.

¿Cuenta con los medios para conseguirlo?

Evidentemente, para realizar estos murales en Canarias necesito patrocinadores, personas o instituciones que estén interesadas en este proyecto.

Después de haber trabajado como muralista en países como Colombia, Brasil, México o Italia, ¿cree que es más fácil hacer muralismo fuera del archipiélago?

Me han facilitado, económicamente, el poder trasladarme a pintar a diferentes países, y, sí, desde ese punto de vista puedo afirmar que es más fácil hacer muralismo fuera de Canarias.

¿A qué cree que es debido?

Quizás a que en Canarias no se solicita tanto la pintura porque no se ha promovido lo su?ciente. De ahí, mi intención de organizar un festival internacional de arte urbano.

¿Es difícil para un artista canario proyectarse más allá del Atlántico?

Actualmente es mucho más fácil. Debido a las redes sociales las comunicaciones y las distancias son más cortas.

¿Qué diferencias encuentra entre lo que se hace aquí y allá?

La pintura mural tiene una gran relevancia en México. Las personas viven el arte como algo cotidiano. En Canarias, aún nos queda camino para poder llevar a cabo los proyectos, que los distintos artistas canarios, con un gran potencial, puedan llegar a desarrollar. Al mismo tiempo, sería un gran aporte a las islas, en el ámbito cultural.

Compartir el artículo

stats