Xoel López es un artista atípico. Unos días antes de lanzar Sueños y Pan (Altafonte-Esmerarte), ha cruzado elAtlántico para participar en la feria Circulart en Medellín (Colombia) y en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México)."Son dos oportunidades que no quería desaprovechar", dice en una escala en Bogotá, el día después de un concierto "íntimo" donde presentó algunas de sus nuevas canciones.

Xoel López, uno de los artistas más representativos de la escena independiente en España y América Latina, llega con un disco recién prensado y con ganas de defender su álbum número 14 que saldrá a la venta el próximo 17 de noviembre.

"Es un disco con más reflexión, más maduro, más de hogar, de mi vuelta a Madrid", destaca el cantante español, nacido en Galicia, que se estableció y vivió a principios de la década en Buenos Aires. "De alguna forma, Sueños es lo artístico, lo emocional; y Pan es el trigo, el trabajo, la realidad de las cosas. Esa es la tensión que recorre el disco", afirma el coruñés.

Como single aparece Jaguar, una canción dedicada a su hijo de dos años y que trata de transmitir la mentalidad de un niño. "Admiro a los niños, esa libertad que tienen que, cuando nos hacemos mayores, se nos olvida o perdemos. Aprendo mucho de mi hijo", dice.

Sueños y Pan está compuesto por 10 canciones que reflejan el trabajo de López de los dos últimos años y que toma el relevo de Paramales (2015), su anterior disco, mejor álbum pop del año en los premios de la Música Independiente de España, entre otros premios. "Creo que es una especie de descarga de lo que estamos viviendo. Es más actual, con medios tiempos aunque mantiene esa cosa bailonga con ritmos afrolatinos... tiene ese toque vacilón", señala.