El editor Gonzalo Golpe imparte este martes 7 de noviembre, la conferencia Edición, diseño y producción de fotolibros en un acto convocado en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), a las 19:30 horas, dentro del programa Gran Canaria Foto 2017: un evento organizado por Gran Canaria Espacio Digital.

Golpe, docente y editor, es hoy una referencia imprescindible en el panorama actual de la autoedición de fotolibros, un fenómeno que ha experimentado una auténtica explosión de creatividad en España, con gran impacto en el panorama internacional. Su ponencia acapara la atención en la agenda del certamen para un día en el que también está programado el inicio del taller Construyendo la mirada fotográfica de Gabriel Brau, en la Casa de Colón (a partir de las 16.00 horas).

La carrera de Gonzalo Golpe se ha desarrollado precisamente en el epicentro de la eclosión de la fotoedición. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo. En la actualidad colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz.

Con todo, el propio Golpe rehuye un papel "por encima del autor, que es el que siempre genera el movimiento". De hecho, apunta cómo su trabajo arranca con la autoridad delegada del fotógrafo, el autor, que "es quien me habilita a mí: cuando estoy en un proceso de este tipo, necesito que el autor me diga lo que quiere hacer, cuál es su intención. Y lo que hago, sin usurpar ese espacio, es vehicular esa aspiración".

En su conferencia expondrá "cómo llevar un grupo de trabajo ultra-profesionalizado, para que cualquiera puede hacerse un libro con los mismos criterios. Lo que voy a explicar es qué ha ocurrido en los últimos años, cuando ha habido un boom de la fotografía española en el medio editorial, como demuestra, por ejemplo, la designación del último Premio Nacional de Fotografía a Cristina de Middel". También abordará la producción de libros, el diseño de libros y el trabajo de los autores. "Vengo a hablar de qué es un libro", ahonda Golpe, "volver a re-posicionar a la gente acerca de lo que es realmente un producto tan común. A veces, los fotógrafos se posicionan muy mal ante el libro, quizás porque no acaban de entenderlo: hablaremos de lo que es un fotolibro, donde buscamos la fotografía secuencial, que te diga casi lo que se puede decir con la palabra con un compendio de imágenes".

El editor también advierte de su mirada crítica, que mostrará en la conferencia, para "contar cómo se hacen este tipo de libros", en los que "queremos romper con el punto de entender la fotografía de una sola forma. Además", subraya, "no debemos olvidar que el principio de la autoridad siempre tiene que partir del autor, porque parece que hoy a veces se da justo lo contrario. Y yo siempre voy a trabajar para que la autoridad del autor quede clara".