El festival WOMAD ultima los preparativos para volver con su música y color a partir de mañana al parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, tras seis años de ausencia.

El festival contará con tres escenarios, "el principal del parque Santa Catalina, el secundario en el boulevard y en el interior del edificio Miller el espacio destinado a los talleres para adultos", ha indicado la directora del festival, Dania Dévora.

La intención de este regreso del festival es que "el espectador reviva ese WOMAD que dejó" hace más de un lustro, "poniendo especial interés en la comunidad WOMAD, una serie de actividades que van más allá de una sucesión de conciertos y que involucran a toda la familia", ha indicado Dévora durante una visita a los escenarios junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván.

Del 10 al 12 de noviembre, 18 artistas, 14 bandas y profesionales plásticos participarán en el festival, que aunque reduce sus horarios, intentará "crear el mejor evento posible, sin nada que envidiar a ediciones anteriores que se celebraron en la isla".

Dévora ha asegurado que se ha incrementado "su oferta y su calidad, con creaciones plásticas en directo, un ciclo de cine, talleres de cocina", entre otras propuestas.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas se ha mostrado satisfecha de recuperar un evento que pertenece a la capital, porque "Las Palmas de Gran Canaria por esencia, por identidad, por tradición, porque es una ciudad de música, multiculturalidad multirracial y abierta, es una ciudad Womad".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha mostrado "enorme satisfacción" al ver logrado "uno de los compromisos de nuestro programa electoral", que era "recuperar este evento para Gran Canaria y para la ciudad" que "entendíamos como una necesidad".

El regreso del WOMAD "nace de la capacidad de sumar esfuerzos entre administraciones" para devolver a la isla "un festival con un significado importante", ya que supone que la capital grancanaria "vuelva a ser lugar de encuentro de esa tricontinentalidad que nos identifica y nos enriquece como pueblo", ha añadido Morales.

A su juicio, "es un espacio para los ciudadanos de esta isla y también un atractivo económico", al tratarse de un evento que involucra la industria cultural y que implica "la generación de economía productiva, a la vez que trasladamos los valores de Gran Canaria y de esta ciudad al exterior".

El WOMAD 2017 comienza mañana con la muestra de cine en el Museo Elder y talleres infantiles en horario de mañana, para dar paso a la propuesta musical con el primer concierto de esta edición, programado a las 18:00 horas en el escenario principal con la banda Papaya y 101 Brass Band en el secundario, a las 19:00 horas.

El escenario del parque Santa Catalina cuenta con 70.000 vatios de sonido, 15 metros de boca, 14 de profundidad y 12 metros de altura, mientras que el situado en el boulevard tiene una potencia acústica de 60.000 vatios y unas dimensiones de 13 metros de boca, 10 de fondo y 12 metros de alto.