Vuelven los personajes de la familia Telerín a la televisión gracias a una serie realizada en Gran Canaria por la productora Ánima Kitchent que ha estado trabajando en la Isla durante los últimos 20 meses. El proyecto de animación lleva el título de Cleo y Cuquín y recupera a los protagonistas de la breve tira que emitió Televisión Española entre 1965 y 1974. El proyecto ha contado con un centenar de profesionales, 90 contratados por la productora, de los cuales 40 trabajaron en Madrid y el resto en Gran Canaria, donde ha formado a 17 personas en animación, doce contratados para este proyecto. El trabajo ha sido posible por el apoyo del Cabildo, a través de la Gran Canaria Film Commission y la Sociedad de promoción Económica.

Todo el mundo conoce a los personajes de la familia Telerín, creada por José Luis y Santiago Moro a finales de los sesenta y con la que Cleo, Tete, Pelusín, Maripí, Colitas y Cuquin animaban a los niños a irse a dormir con la canción Vamos a la cama. Los nuevos capítulos se estrenará a finales de diciembre en Israel, pero también será emitida por toda Latinoamérica a través del Discovery Kids, en España por Clan (TVE), en México por Televisa, y por todo el mundo a través de la plataforma de internet Neflix.

La serie está orientada a niños de entre 3 y 5 años y tiene como protagonistas a los hermanos Telerín, en particular a la mayor, Cleo, y al bebé, Cuquin. En cada episodio, los niños vivirán una pequeña gran aventura en la que Cuquin con sus travesuras originará un conflicto o meterá en problemas a Cleo y sus hermanos, que lo resolverán de la mejor manera que puede hacerlo un niño: jugando. Y jugarán a ser astronautas, jardineros, detectives, monstruos o aquello que le ayude en su tarea. Y lo más importante, Cleo descubrirá al final de cada episodio qué quiere ser de mayor. La producción de esta primera temporada es de 52 capítulos, de 7 minutos, si bien se esperan crear otros 26 más el próximo año.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asistió a la presentación a la que acudieron los hijos de los creadores de la serie original. Morales aseguró que este acuerdo "invita a producir más en Gran Canaria y a confiar en los profesionales de la isla". La delegada del Gobierno, María Roldós, señaló que "este trabajo significa mucho para la Historia de Canarias" y recordó que "una productora es fuente de riqueza para la economía directa o indirectamente". También recordó que "somos el destino cinematográfico más atractivo del país" ya que el tipo impositivo de las Islas es del 4 % con respecto al 25 % de la Península, lo que ha mejorado la atracción de inversiones". Finalmente, el director ejecutivo de la productora Ánima Kitchent, Víctor López, recordó que estos personajes "no son un patrimonio de España", sino de toda Latinoamérica, y destacó el talento que hay en la isla "para trabajos audiovisuales". López señaló que, además de los capítulos creados para su distribución en televisión, se han producido más de una veintena de videoclips para difundirlos en Youtube, medio que les ha sorprendido por la gran aceptación que ha tenido la familia Telerín, pues en dos años han alcanzado más un millón de suscriptores al canal y más de 800 millones de vídeos vistos.

También habrá aplicaciones para teléfonos móviles, se lanzará una página en internet y se han firmado acuerdos con la empresa de juguetes Mattel, la mayor del mundo, para fabricar y distribuir muñecos con los que los niños puedan jugar