La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica Trío Gabriel Rodó

Excelente programa canario

Dentro de su programación de temporada, Promuscan presentó al Trío Gabriel Rodó formado por las jóvenes grancanarias: Liliana Mesa (violinista), Pilar Bolaños (violonchelista) y Ana Marrero (pianista). Fundado en 2009 como formación perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ha intervenido con asiduidad en las principales salas y ciclos de música de cámara de las islas.

Comenzó el programa con la Sonata para violín y piano op. 4 de Gabriel Rodó (1904-1963), en homenaje al maestro que da nombre al trío, antiguo director de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica, gran cellista, compositor e impulsor de la actividad concertística local, además de protagonista de una gran labor pedagógica en Las Palmas, entre 1951 y 1962. La sonata fue interpretada por Liliana Mesa al violín acompañada por Ana Marrero al piano. Liliana extrae un bello sonido a su violín, con una ejecución afinada y muy compenetrada con su acompañante. La sonata empieza en Allegretto, un tanto saltarín, seguido de un Andante lúgubre en el que se destacan al comienzo las notas graves del violín, para terminar con un Allegro ma non troppo muy florido y grandioso.

La segunda obra fue el Trío para violín, violonchelo y piano en si bemol de Juan Hidalgo (1927), obra de juventud con cuatro movimientos I. Fuga que sigue el modelo canónico aunque se advierten ya algunas disonancias II. Movimiento perpetuo minimalista y un tanto repetitivo III. Scherzo-Tajaraste muy rítmico, llevando el cello la parte percusiva que evoca chácaras, incluidos golpes con el arco en la madera del instrumento. Y IV, Final espectacular con mucha importancia del piano.

Para finalizar escuchamos la obra Folías y canarios para violín, violonchelo y piano del joven compositor Víctor Landeira (1984), especialmente dedicada al trío Gabriel Rodó y que está compuesta de dos piezas, la primera, Folía, basada en el folklore popular canario y la segunda. Canarios, en la estela de la danza cortesana del siglo XVI. El piano inicia el tema de la Folía y los dos instrumentos de cuerda continúan con la melodía en un tono armónico bastante particular y muy interesante. En el Canario es el violonchelo el que lleva la voz cantante en un tema bastante rítmico y armónicamente muy logrado. Esta obra fue un estreno absoluto. El próximo Festival Internacional de Música de Canarias estrenará una obra de Landeira de mayor empaque.

El concierto fue un éxito, por una parte debido a la calidad de las intérpretes como trío muy conjuntado y de mucha musicalidad; y por otra, el interés musical del repertorio elegido. Deseamos que el Trío Gabriel Rodó continúe en la labor de recuperación musical, difusión del repertorio canario e innovación en los estrenos.

En resumen, magnífico evento. Esperamos que Promuscán continúe con este tipo de programación, recuperando e innovando.

Compartir el artículo

stats