Gran Canaria Foto 2017 presenta este jueves 16 de noviembre, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (20.00 horas), la exposición 'Un/una fotografía', una colección que muestra el trabajo fotográfico de Juan Hidalgo, con fondos que pertenecen al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y que constituye uno de los hitos del programa de la presente edición del certamen, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo..

En Un/una fotografía, Hidalgo presenta una docena de obras en soporte fotográfico que abarcan desde 1969 hasta 2006. Entre las imágenes que se exhiben en San Martín Centro de Cultura Contemporánea figuran 'Flor y Mujer' (1969), y varias fotografías de 'Acción Fotográfica Serie Un/Una€ Más: Un canario más' (1988), 'Una canaria más' (1995), 'Un italiano más' (1995) y 'Un peninsular más' (1998).

Además, en este muestra se incluyen varias imágenes de la 'Serie alrededor del (pene)': 'Los cuatro jades. Espalda', 'Los cuatro jades. Tórax', 'Los cuatro jades. Pubis', 'Los cuatro jades. Cabeza', 'Ojos y labios' y 'Rosa, espejo y condón', todas ellas de 1990. Y se presentan fotografías tomadas en formato digital, fusionadas y montadas dentro de su 'Biografías III' (2006).

Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Hidalgo es uno de los grandes nombres del arte y la cultura canarias. Artista conceptual y de vanguardia, fue cofundador del grupo ZAJ en 1964. Con 'Un/una fotografía', el público podrá acercarse a otra faceta de este creador multidisciplinar, a su manera de entender la foto y la imagen, a su sentido personal y único del arte.

A través de la cámara, Hidalgo relativiza el peso de símbolos establecidos, contemplándolos con dignidad pero de manera natural; presenta cuerpos masculinos fragmentados sin pudor; o narra a través de las imágenes algunos momentos biográficos, su concepción del arte y la interrelación con su existencia. "Hay que practicar primero el arte como vida y segundo, la vida como arte" es uno de los lemas que Hidalgo ha seguido a lo largo de su trayectoria: un concepto que también se traslada a esta colección de imágenes.

'Un/una fotografía' estará expuesta en San Martín Centro de Cultura Contemporánea desde este 16 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre, de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. La muestra es uno de los platos fuertes de Gran Canaria Foto, que en su edición número 12 presenta por primera vez sus conferencias, talleres, exposiciones y tertulias en varios de los principales espacios expositivos de la ciudad y la Isla.