Diego F. Hernández

La actriz y modelo argentina Luisana Lopilato (Buenos Aires, 1987) se despide de Gran Canaria tras una semana de rodaje a las órdenes de Alejandro Montiel. Lopilato, pareja del cantante canadiense Michael Bublé, se incorporaba el pasado lunes al equipo de Perdida, un thriller hispano-argentino que completa su filmación en la Isla tras cubrir la parte argentina, con la mayoría del metraje, entre las localidades de Buenos Aires y San Martín de los Andes. Luisana Lopilato comparte protagonismo y reparto con Amaia Salamanca, junto a Nicolás Furtado, Oriana Sabatini, Pedro Casablanc, Arancha Martí Martín y la actriz tinerfeña Sara Sálamo, en la adaptación de la novela Cornelia, de Florencia Etcheves.

"Soy actriz, me encanta el cine, estoy enamorada del cine, y juego a ser modelo", relataba Luisana Lopilato a última hora del viernes tras concluir su quinto día de rodaje en al Isla, que se ha desarrollado en interiores en la residencia sociosanitaria El Sabinal, en Tafira Baja. Perdida ha dado a Lopilato la opción de posicionar su carrera en el cine y dar un giro profesional a su trayectoria que hasta la fecha ha basculado entre la primeriza televisión - Chiquititas o Rebelde Way- , producciones para la gran pantalla como la reciente Los que aman, odian (2017), de Alejandro Maci; y la moda, a la que también se debe.

"Hace un año me ofrecieron el libro de Florencia Etcheves para leer, me atrapó la historia, y es algo diferente a lo que vengo haciendo. Mi última película [ Los que aman, odian] fue de época y me pareció interesante poder volver armar un personaje", explica la actriz.

Pipa, la detective

Esta cinta, que continuará con el rodaje otra semana en la Isla, en localizaciones de Arucas y Telde, con el apoyo logístico de Macaronesian Films, profundiza en la trata de personas a partir de la desaparición de una joven. Lopilato es uno de los personajes principales. "En la película me toca hacer de Pipa, una policía que trabaja en el departamento de trata de personas, y me parece interesante, me pareció lindo el libro, me gustan los actores con los que me toca estar y bueno,..,a mi me llamaron desde Argentina, y después el proyecto se puso más interesante cuando me enteré que era una coproducción con España, que veníamos a rodar acá, y todas esas cosas suman por supuesto para mi carrera como actriz, y lo que supone para abrir fronteras", detalla la argentina.

Es la primera vez que trabaja con Alejandro Montiel. Según detalla la actriz, "la verdad es que todo va muy bien, confío mucho en su mirada, y todo está quedando increíble". Luisana Lopilato no ha tenido tiempo en esta última semana para hacer otra cosa que no sea rodar. "No tuve tiempo de recorrer la isla, la gente me ha tratado muy bien, pero estoy de lunes a sábado completo porque soy la que más planos tiene en la película, estoy en todos".

La televisión queda atrás en el horizonte profesional de la actriz y modelo. Da la impresión, a juzgar por el tono de la conversación en el restaurante del Hotel AC Gran Canaria, en Santa Catalina. Este proyecto es totalmente distinto a lo que he hecho anteriormente, ponerme en la piel de una detective nunca lo hice, y en eso trata mi carrera", sentencia. "Como actriz, quiero llevar mi carrera por ese lado, hacia el cine, y elegir el próximo proyecto no porque sea un buen proyecto, sino porque también lo sea para mí como actriz que pueda crear a otro personaje".

De cara al futuro, lo primero es completar el compromiso con Perdida, "que es lo más importante, y después a leer libros, buscar nuevas historias, nuevos caminos". Reconoce la actriz que, de momento, "no me han llegado ofertas todavía, recién acabo de terminar Los que aman, odian, y me metí con Perdida, ha sido muy seguido, y ahora necesito un poco de descanso, pero uno siempre está trabajando, yendo, viendo cosas, decidiendo que quiero hacer, todavía no estoy en la búsqueda porque tengo la cabeza metida en Perdida".

Mientras experimenta con lo que le llega, insiste que el reto es "buscar a alguien que no soy yo, crear a alguien que está muy lejos de mi persona", reconoce que uno de sus sueños es trabajar con Pedro Almodóvar. "Ya que se pide, se pide", bromea. Eso si, recuerda que "en Argentina hay muy buenos directores, el cine ha crecido mucho, y me encantó trabajar con Alejandro Maci".

El rol de modelo, tal como reitera, está en un segundo plano en sus prioridades hoy en día. "Es fácil y es un día de trabajo, soy la embajadora de L'oreal París en Argentina y en algunos paises de Latinoamérica, y por ahora estoy con esto, y con Vitamina, que es una marca de ropa argentina".