La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica Fundación Mapfre-Guanarteme

Quintetos románticos en memoria de Siemens

Siguen celebrándose los proyectos musicales en memoria de Lothar Siemens. El último hasta ahora, promovido por la Fundación Mapfre-Guanarteme, tuvo como intérprete al Quinteto con Piano Camerata, conjunto formado por miembros de la Orquesta Camerata de Gran Canaria, muy vinculada a Promuscan. Abrió programa el estreno absoluto de Strela, composición que Víctor Landeira dedica a Siemens. Es un inteligente ensayo de planos sonoros superpuestos o separados entre sí, que explora la autonomía de los instrumentos y sus propiedades combinatorias. Diversificando los parámetros de intensidad y movimiento, como también los fraseos ligados o marcato, traza un discurso coherente, rico en efectos originales en sus alternativas de contrapunto, glisados en las cuerdas, probaturas escalísticas e imágenes repetitivas. Fue muy aplaudido.

Buena idea la de dar el único movimiento que se ha salvado del Cuarteto con piano en la menor del Mahler juvenil, escrito entre los 16 y los 18 años, cuando aún estaba en el Conservatorio. Absorbe como una esponja la influencia de sus grandes antecesores, de Bach a Wagner, en una pieza ultrarromántica, exaltada y de acentos patéticos. Tan solo en este caso hizo Mahler música de cámara y no se interpreta casi nunca. Fue muy bien sonorizada por los intérpretes.

Finalmente, una obra formidable de Brahms, su Quinteto en fa menor op.34, que nació para quinteto de cuerdas, se transformó en la sonata op.34b para dos pianos y acabó en el quinteto con piano escuchado en esta velada.

Ejemplo de sabiduría de la gran forma, ambicioso de dimensión sinfónica, colosal en algunos temas y desarrollos, refinadamente lírico en otros, esta pieza genial, una de las favoritas de su autor y amada por todos los públicos a lo largo de 150 años, recibió una versión implicada y entusiasta, experta en la lectura de sus muchas dificultades, hiperexpresiva y muy sincera en la aportación de todos, muy especialmente el piano.

Ojalá que podamos escucharles en un espacio más adecuado, pues el sonido fue en este caso mucho más grande que la sala.

Compartir el artículo

stats