La guitarra de Yul Ballesteros y el timple de Germán López cruzan de nuevo sus caminos con Stupid Christmas. La cita será el 16 de diciembre en el Teatro Guiniguada, en la capital grancanaria, a las 20.30 horas. Organizado por Jeito Producciones, este concierto que se ha cobrado la edición de un disco de título homónimo, ofrece un recorrido por algunos de los villancicos más conocidos de la historia de la música. Clásicos como Santa Claus is coming to town, Jingle bells o Silent night comparten protagonismo con piezas compuestas por López y Ballesteros en proyectos comunes como Something stupid y Don´t worry be happy, además de arreglos a temas de The Police, Bob Marley, Sting, Herbie Hancock o Michael Jackson.

El timple se desenvuelve aquí con naturalidad en un medio que le es ajeno por tradición, pero propio por la esencia del instrumento y su afán de conquistar nuevos terrenos sonoros. En este caso, timple y guitarra se fusionan para desempeñar un lenguaje común basado en los repertorios propios de cada instrumento más el acercamiento a estéticas internacionales comunes a todo el mundo.

Yul Ballesteros es uno de los guitarristas con mayor proyección del territorio nacional. Comenzó sus estudios a los 10 años en Gran Canaria, su tierra natal. Licenciado Magna Cum Laude en Performance en la Berklee Collegue of Music, posteriormente se trasladó a Boston donde residió durante 3 años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional.

En febrero de 2008 grabó su primer disco en solitario en Nueva York con su sexteto titulado 121 Park Drive. Su segundo disco como líder se titula Minor things, que fue grabado en Nueva York en noviembre de 2009 con algunos de los músicos más solicitados de la escena neoyorquina (Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace, Johannes Weidenmuller y Josh Dion). Este año lanzaba un nuevo álbum con el título de Nine tales from the inner space.

Por su parte, Germán López nace en Gran Canaria. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto al maestro José Antonio Ramos. A la edad de siete años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde se formó en piano y solfeo. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple con Domingo Rodriguez El Colorao, talleres de armonía moderna, improvisación, etc.

Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y "jazz y música moderna" (Zarautz, San Sebastián). A partir del año 2001 comienza su labor como docente en diversas escuelas de música, colegios y academias de Gran Canaria. En la actualidad, Germán López es músico profesional e imparte docencia en Educación Secundaria. Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009) y De Raíz (2013),y su más reciente Canela y limón, grabado junto al guitarrista Antonio Toledo, además de grabar con grupos como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana.