La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretará música zíngara sacada de algunas de las zarzuelas y operetas más importantes con motivo del concierto de Navidad que tendrá lugar el jueves 21 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas. Los beneficios del evento, que se organiza con el apoyo de la Fundación Disa, irán destinados a la Obra Social de Acogida y Desarrollo. Esta nueva propuesta, que lleva por título ¡Zíngaro!, nace con la voluntad de reforzar los aspectos más alegres y festivos, a la vez que fraternales, de las celebraciones navideñas. Las voces y la orquesta se unen aquí para lograr su máxima expresión lírica y preparar al público para despedir el año en un clima exultante y lleno de optimismo.

El maestro Christoph Campestrini será el director musical de dicho concierto que cuenta con las voces de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y el barítono Carles Pachón, ganador del Primer Premio y el Premio al Mejor Cantante de Nacionalidad Española en la VI edición del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. A ellos se une el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana.

Durante la presentación, el director artístico de la OFGC, Karel Mark Chichon, mostró su "satisfacción por presentar esta edición del Concierto de Navidad", resaltando que se trata de "un programa que tiene algo para todo tipo de público. Tiene inspiración zíngara y gitana, que lo que la vincula con la música española, la zarzuela, de la que escucharemos páginas muy célebres de Las hijas del zebedeo, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, Los gavilanes, Doña Francisquita, La revoltosa y El tambor de granaderos", aclaró. Chichon subrayó también que "este programa representa perfectamente lo que es la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuyo talento es no solo abarcar todo tipo de música, la moderna y los clásicos, sino nuestra herencia, la música española".

Aparte de todas las obras citadas anteriormente, el programa también incluye pasajes de operetas firmadas por autores como Franz Lehár ( Giuditta, Amor gitano y La viuda alegre), Johann Strauss ( El barón gitano y Carmen-Quadrille), Smetana ( La novia vendida) y finalmente Dvorák ( Danza eslava nº 2, op. 72). El consejero de Cultura y Presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz mostró a continuación su satisfacción "por seguir inscribiéndonos en estas acciones de carácter social con entradas asequibles a 15 euros y una Fila Cero para aquellos que no puedan asistir pero quieran contribuir".

El gerente de la Orquesta Filarmónica, Jorge Bernárdez, señaló, por su parte, que "hay aún alrededor de unas 1000 entradas disponibles. El año pasado la recaudación alcanzó los 32.000 euros, cifra que esperamos alcanzar este año nuevamente", afirmó. Asimismo, Bernández agradeció "la aportación de una serie de proveedores que de forma altruista ofrecen su colaboración, ajustando precios para que esta rebaja vaya destinada exclusivamente a la Osdad."

Finalmente, el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo (Osdad), Jesús García Barriga, agradeció, en nombre de todas las personas que conforman la Obra Social de Acogida y Desarrollo, la realización de este concierto benéfico de Navidad cuya recaudación irá destinada concretamente al Taller Terapéutico de Horticultura, "ya que el trabajo con la tierra es especialmente benéfico para los que allí viven". Jesús García recordó que la Osdad nació para ayudar a jóvenes minusválidos que salen de los Centros de Educación Especial y al colectivo de enfermos mentales y alcohólicos indomiciliados que no tienen familia que les ayude a paliar sus graves carencias.