La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Javier Campos

"Como mínimo hay cinco obras en las que Agatha Christie menciona las Islas"

"Lo que sí hay en mi libro son algunas fotos inéditas facilitadas por Amalia Veza y un dibujito de la pintora Carmen Bojart", adelanta el escritor licenciado en Geografía e Historia y profesor de secundaria

Javier Campos, en su casa de Tafira, sujetando un borrador de su libro. TONY HERNÁNDEZ

Crimen en el Confital by Agatha Christie es el título de su novela. ¿Qué relación hay entre el lugar y la novelista más leída de todos los tiempos?

La relación se produce porque el hecho histórico sucede en El Confital y por eso hemos invitado al concejal de distrito La Isleta y Guanarteme del ayuntamiento capitalino, Sergio Millares, a que dirija la mesa el día de la presentación.

¿No le da vértigo novelar sobre una escritora cuyas ochenta y un novelas han sido editadas en más de dos mil millones de ejemplares?

Sí, claro, mucho. Soy muy atrevido al querer parodiar a Agatha Christie, pero la propia autora me ha invitado a hacerlo.

Su libro combina novela y ensayo. ¿Cómo se complementan ambos géneros?

Porque empecé a redactarlo como un ensayo para una revista especializada y después me di cuenta de que prefería compartirlo de forma novelada con mis amistades.

Han pasado noventa años desde la estancia de la señora Christie en Las Palmas. ¿Quedan muchas cosas por descubrir de su presencia aquí?

Sí, porque como Agatha Christie es una mujer misteriosa siempre quedará algo por descubrir.

La gran escritora vino en 1927 por motivos de salud y fue atendida por un misterioso doctor Lucas. Parece el punto de partida de una de sus novelas...

Sí, Agatha Christie vino a Canarias una vez, como dejó bien escrito en su autobiografía, y se encontró con un misterioso doctor al cual ya hemos identificado.

En la identificación de ese médico se basa su obra. ¿Se la ha planteado al estilo de un relato de intriga?

No, la obra se compone de dos partes: La primera es el crimen o accidente que acontece en El Confital. La segunda parte, ya aparece en forma de ensayo que identifica, sin duda, al doctor Lucas.

En suma, ¿quién era el doctor Lucas?

Pues era un médico que trató la faringitis que sufría Agatha Christie y su hija Rosalind, posiblemente debida a los baños en el mar en el mes de febrero.

¿Y el crimen del Confital, es ficción o realidad?

Pudo ser un crimen o un accidente. Aunque es una realidad histórica comprobable que Agatha Christie trasladará al Puerto de Las Nieves en Agaete dándole un giro novelesco que titulará The Companion, traducido como La Señorita de Compañía.

¿Tuvo la escritora noticia de ese crimen, en caso de que fuera real?

Fue real. Agatha Christie debió conocerlo de boca del doctor Lucas, porque entre el hecho histórico y la visita de la autora hay varios años de diferencia.

La ilustración gráfica de su libro, ¿contiene imágenes de la propia Agatha Christie durante su estancia en Las Palmas?

No, desafortunadamente no se ha publicado ninguna foto de la estancia de la escritora en Canarias que, posiblemente, sí hubo ya que Agatha Christie era aficionada a hacer fotografías. Lo que sí hay en mi libro son algunas fotos inéditas facilitadas por Amalia Veza y un dibujito de la pintora Carmen Bojart.

Puesto que ella recobró aquí sus decaídas energías, seguramente hay presencia de la Isla en algunos de sus relatos, sabiendo que no dejó de escribir durante su estancia...

Como mínimo hay cinco obras que yo he colocado en la solapa posterior del libro en las que Agatha Christie hace mención directa o indirecta de las Islas Ca-narias.

El nombre del doctor Lucas, ¿aparece en su sketch The Companion o en la prensa local de aquel 1927?

En el sketch y en la autobiografía de la autora. Para ella el doctor Lucas no sólo le curó la afección de garganta sino que le abrió la puerta de salida de la depresión en que se encontraba a causa de tres aspectos: el fallecimiento de su madre, la demanda de divorcio de su marido Archibald Christie y la difícil situación económica en que se encontraba y que empeoraría de progresar el divorcio. La mala situación financiera se debía a que su marido había dejado el ejército y se había metido en el mundo de los negocios de la City donde no tuvo mucho éxito y además, quizá, el matrimonio vivía por encima de sus posibilidades.

La Unesco declaró a Agatha como la escritora más leída del siglo XX, pero ha tenido y tiene muchos detractores. ¿A qué se debe?

Porque Agatha Christie fue una escritora rompedora en su momento por la manera de plantear y resolver el tema que trataba, pero no es una gran escritora en tanto al estilo, al vocabulario y a la expresión gramatical. Esto último le hizo ser muy asequible al gran público, pero la alejaba de una literatura de mayor calidad. No obstante, la escritora cuando usaba el seudónimo de Mary Westmacott escribía con mayor soltura y sin el encorsetamiento que supone un público más popular. También quiero añadir que Agatha Christie fue bastante irregular en la calidad de su producción, posiblemente debido a la presión de los editores junto a una obra de poca calidad, como por ejemplo, El Hombre del Traje Marrón.

¿Por qué añade una adenda final a la obra?

Sí, se añaden noticias y anuncios de la prensa canaria que se relacionan, bien con el hecho histórico, bien con el doctor Lucas, o con los hechos coetáneos a la estancia de la escritora británica en las Islas.

¿Qué otras obras ha publi- cado?

Otras cuatro: La iglesia de Arucas en la estela del gótico catalán, El imaginero José de Armas Medina, La parroquia de Tafira y Manuel Campos Padrón, notas para una biografía. Este nuevo trabajo es fruto de una investigación rigurosa avalada por anteriores artículos y conferencias impartidas por mí.

Compartir el artículo

stats