Decenas de escolares de quinto curso de Educación Primaria, del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez de Santa María de Guía, correteaban por las instalaciones del Elder observando con asombro y detenimiento las vitrinas en las que se encontraban unas sorprendentes obras de arte realizadas con plastilina, acompañadas de carteles informativos, que advertían de su contenido. Se trata de la exposición Plastihistoria de la Ciencia, un proyecto divulgativo de la Fundación Educa, que ya ha viajado por todo el país. Ayer, aterrizó en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en la capital grancanaria. Es la primera vez que la muestra visita el Archipiélago, y promete realizar un interesante recorrido por la historia de la Ciencia, a través de 20 dioramas únicos elaborados, como su nombre indica, con plastilina. Los primeros descubrimientos del hombre, sabios como Pitágoras o Arquímides representados con todos los detalles, la Tabla Periódica, y hasta una síntesis de la era de las Telecomunicaciones, son algunos de los pasajes que ofrece esta llamativa exposición, que estará presente en el centro cultural hasta el ocho de abril.

"¡Lo de la espiral de colores del ADN es una pasada!", exclama una de las alumnas asistentes. "Pues a mí lo que más me gusta es la cara de Einstein", le responde un compañero de clase. Prácticamente al lado, estupefacta y casi sin parpadear, se encuentra Carla, otra estudiante del mismo centro educativo. Está analizando la vitrina en la que se halla Arquímides. "Tiene que ser muy difícil hacer eso. Yo no podría", dice ensimismada. Un argumento que apoya su compañero Unai, que asegura que se trata de una tarea muy compleja, "que casi nadie es capaz de hacer". Además, garantiza que este tipo de salidas culturales que organiza el colegio, "nos alegran el día y también la vida, porque así nos podemos divertir todos aprendiendo".

En la inauguración de la muestra estuvieron también presentes el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez. Moreno quiso manifestar su entusiasmo por acoger la muestra en el centro cultural, ya que "es un trabajo único y exquisito, que ha dado la vuelta al país, y que ahora tenemos la oportunidad de encontrar en la Isla". Y añade que, "se trata de una forma diferente de descubrir la Ciencia y la investigación que ha marcado los avances de la humanidad. Sin duda, hay que venir a verla".

Asimismo, resalta la importante labor que han realizado los artífices de la exposición, porque "ha supuesto un gran proceso de investigación y de rigor científico, que se pueden comprobar en cada uno de los detalles. Es importante entender la relevancia que tiene esta muestra". Y garantiza que, si ha sido capaz de llamar la atención del propio museo por el formato tan atractivo que presenta, "más aún atraerá la de los ocho centros escolares que diariamente visitan el Elder".

Por su parte, Peláez subraya que no se trata de una exposición dirigida únicamente a los más pequeños, "también pretendemos llegar a los adultos, porque son los que realmente saben apreciar la técnica y el modelaje que se han empleado en su elaboración. Por lo que se valorará, aún más, la complejidad de la misma".

Además, subraya que se trata de un proyecto con el que se pretende que la gente aprenda pasándoselo bien. Y agrega que "ha sido muy complicado resumir la historia de la Ciencia en 20 capítulos, haciendo referencia solo a 20 personajes, pero al final el resultado conseguido ha sido muy interesante".

En cuanto a la elaboración de los dioramas, Peláez indica que ha participado un taller compuesto por un escenógrafo, un decorador y un pintor. Sin embargo, "la labor que concierne al modelaje, ha corrido a cargo de un solo sujeto". Asimismo, manifiesta que las figuras están elaboradas en un 99% con plastilina escolar, "la misma que usan los niños". El otro material que la acompaña es la madera.

El secretario explica que la idea de poner en marcha este proyecto surgió por la necesidad de plantear la educación de un modo diferente al habitual. "La Fundación se creó por un grupo de maestras jubiladas que eran muy conscientes de la realidad educativa. Entonces, se nos ocurrió esta forma de enseñar. Este es nuestro segundo proyecto y estamos trabajando en un tercero".

Con respecto a la acogida que ha tenido la muestra en otros puntos de España, Peláez asegura que ha sido de sobresaliente. "Podemos presumir de haber contado con millones de visitantes, por lo que esperamos que en Canarias tenga el mismo recibimiento".

Por último, quiso invitar a la ciudadanía a venir a ver la muestra, no solo una, sino varias veces, "porque el contenido es bastante amplio, y merece la pena detenerse a observa a leer las leyendas".