La compañía Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, presenta en el Teatro Pérez Galdós el espectáculo Pinoxxio, ganador de siete Premios Max. Se trata de un montaje contemporáneo, personal y para toda la familia, inspirado en el cuento de Pinocho y que trata la compleja relación entre padres e hijos con un tono poético y divertido. Según informa la Fundación Auditorio y Teatro, la compaía valenciana hará una sola función este domingo, 3 de diciembre, a las 18.00 horas.

Pinoxxio es una obra que está inspirada en el cuento de Collodi y relata la historia de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas de su hijo Pinoxxio por seguir sus propios impulsos. La línea de trabajo de Ananda Dansa es versionar un texto que está en la memoria de quienes son niños hoy y de quienes fueron niños ayer. Todo un reto el volver a escribir Pinocho para danza-teatro con el cuerpo, con el gesto y con la música, además de encontrar una versión estéticamente eficaz, que sea capaz de divertir y que nos haga buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias.

La compañía Ananda Dansa ha querido que esta producción sea un reflejo de lo social y lo humano en presente, un aquí y ahora útil para el espectador. Pinoxxio es una historia de soledad y también una historia de autodescubrimiento y de descubrimiento del otro. La incomprensión mutua de Pinoxxio y Gepetto se traduce en un alejamiento entre los dos, pero en el momento en que Pinoxxio arriesga su vida por salvar la de su padre la situación entre ambos cambia por completo. Pinoxxio hace por primera vez algo por alguien que no es él y Gepetto acaba aceptando que Pinoxxio nunca será como él quisiera que fuese y tendrá que ser él quien irá construyéndose a partir de su propia experiencia.

Los niños y padres que vean Pinoxxio se verán reflejados en la obra. La puesta en escena de Pinoxxio está dotada de una contundente intemporalidad, alejada de la iconografía clásica del cuento, que se acerca al presente y lo proyecta hacia el futuro. Uno de los puntos principales de la obra es la relación de los padres con sus hijos, tema objetivamente universal y general.