La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (2 y 3 de diciembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos, donde además se añaden ya contenidos propios de las fechas navideñas.

La Casa de Colón, además de sus ricos fondos y espacios museográficos relacionados con la Historia de Canarias y el atlantismo, ofrece la posibilidad de conocer la hipnótica y fascinante obra del pintor tinerfeño Juan Botas Ghirlanda, considerado un pionero del arte moderno gracias a una exposición producida por el área de Cultura del Gobierno de Canarias que reúne 47 cuadros que sumergen en un universo creativo centrado en su personal recreación de paisajes canarios y también de aquellos que tuvo ocasión de contemplar durante su periplo europeo.

Además, la Casa de Colón invita a contemplar la muestra ´Nacimientos de África. Hermanando continentes´, que exhibe diferentes estilos y modos de representación del tradicional Belén en diversos países del continente africano gracias a la labor desarrollada por la Asociación de Belenistas Canarios ´San Juan de Dios´.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales ha dibujado una nueva página expositiva con la primera muestra antológica que se lleva a cabo de las caricaturas de Alberto Manrique de Lara y Fierro (Las Palmas de Gran Canaria, 1885-1977), cuyo trabajo hizo un recorrido por destacadas figuras de la vida pública. Así, se muestran a muchos de los actores y protagonistas de la vida del archipiélago canario, en especial políticos, militares, artistas (sobre todo escritores), tipos populares y también amigos, familiares y conocidos.

Esta exposición sobre el legado de Manrique de Lara y Fierro convive con la muestra ´Bajo los emblemáticos colore de Rosa Felipe´, con las ilustraciones originales realizadas por esta autora para la antología ilustrada de ´Las Rosas de Hércules´, el emblemático libro de poemas de Tomás Morales.

La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, lleva a cabo este sábado, 2 de diciembre, la primera de las dos tandas de su taller de dibujo caricatura e ilustración, una actividad gratuita con plazas limitadas que tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.00 horas impartido por Néstor Dámaso del Pino (inscripción previa en el teléfono 928 691 377). La siguiente cita tendrá lugar el 16 de diciembre.

En Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista propone disfrutar de la exposición ´In illo tempore II´, una muestra de dioramas integrados por piezas artesanales y únicas creadas por los belenistas Pedro Armas y Julia González que forman parte de una serie que recrea la infancia y juventud de Jesús.

La iniciativa, que completa la visión iniciada el año anterior, incluye seis piezas tituladas ´El sueño de San José´, ´El edicto del César´, ´Buscando posada´, ´La Anunciación a los pastores´, ´La caravana de los Reyes Magos´ y ´Jesús entre los doctores´. Además, se podrán contemplar otras seis figuras más. Una de las obras hace un guiño a la ciudad de Gáldar y al noroeste de Gran Canaria con la representación de un Nacimiento con la montaña y las plataneras galdenses como telón de fondo y la utilización de la vestimenta rural típica insular.

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, adentra en el enigmático y sorprendente mundo de la cultura prehispánica con un itinerario que incluye un instructivo espacio expositivo, una proyección y un itinerario por los restos del antiguo poblado de Agáldar.

Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de diciembre para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.