El escritor Fernando Aramburu ha recibido el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón 2017 por su novela Patria, de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y un nieto de la escritora segedana.

El autor, que previamente ha mantenido un encuentro en una sala abarrotada con lectores, afirmó tras recibir el premio que la ficción literaria es la manera más idónea para permitir un necesario ejercicio de empatía, y por ello Patria es una mirada literaria para observar el mundo de las décadas sangrientas que padeció el País Vasco. También señaló que quiso que a esa mirada literaria no le faltase el compromiso ético determinado por la solidaridad y el afecto con las víctimas de terrorismo, así como un compromiso político a favor del estado de derecho como fórmula idónea para la convivencia pacífica de los ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento de Zafra en una nota de prensa.

El premio de esta duodécima edición, que está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra, consiste en 5.000 euros y una estatuilla, denominada El abrazo.