El 5 de diciembre de 1997 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria puso la banda sonora inaugural del Auditiorio Alfredo Kraus. En aquella ocasión y con Adrian Leaper al frente, y el concurso del Coro de la OFGC y la Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la pianista Alicia de Larrocha como invitada, el primer concierto que tuvo la sala sinfónica se apoyaba en un programa con obras de Juan José Falcón Sanabria -el estreno absoluto de Helios- Maurice Ravel y Johannes Brahms. Dos décadas después, una Orquesta Filarmónica distinta a aquella que tiene desde el pasado verano a Karel Mark Chichon como director titular y artístico, regresa a la sala sinfónica en el concierto del veinte aniversario del Alfredo Kraus.

El edificio diseñado por Óscar Tusquets y la Fundación que ahora lo dirige, celebra hoy martes 5 de diciembre las dos décadas de funcionamiento como faro de la cultura, y punto de encuentro profesional. Las celebraciones de aniversario dieron comienzo el pasado 24 de noviembre con la XV edición del concierto homenaje a Alfredo Kraus, que en este 2017 coincidía con el 90º aniversario de su nacimiento.

Hoy, y desde las 20.00 horas, el Auditorio lucirá sus mejores galas para recibir a la Orquesta Filarmónica, en la que ha sido su casa desde la inauguración, como sede de las temporadas de abono, conciertos extraordinarios, además de los compromisos anuales con el Festival de Música de Canarias, las antiguas Temporadas de Ópera -antes de la reapertura del Teatro Pérez Galdós- y otros eventos. El concierto de aniversario tendrá como conductor a Karel Mark Chichon, que en esta ocasión ha optado por ofrecer un repertorio acorde a la efeméride, en el que se conjuga la música clásica y la de repertorio más popular. Con el violinista Sergei Krylov y el armónica Raimonds Macats, la Orquesta Filarmónica interpretará obras de Juan José Falcón Sanabria -en un gesto hacia el malogrado compositor grancanario y protagonista del concierto inaugural- Chaikovski, Márquez, Piazzolla, Mor, Gardel y Lecuona.

El público que asista al Auditorio Alfredo Kraus podrá disfrutar y descubrir igualmente de una exposición conmemorativa por le veinte aniversario, de Julio Vicente Artiles, creada con motivo de esta celebración. La muestra XX Años en papel estará formada por una veintena de vestidos realizados en papel e inspirados en la arquitectura, las esculturas y el órgano de la sala sinfónica, entre otros elementos representativos del edificio. Esta efímera exposición de patronaje en papel estará instalada en diferentes espacios del AuditorioAlfredo Kraus hasta el 7 de enero de 2018.

Otros tres conciertos han sido programados por la Fundación Auditorio y Teatro por el veinte aniversa- rio. El más inmediato es el sábado 9 de diciembre con la cantante portuguesa Mariza, que regresa a la Isla con la presentación de su últi- mo disco Mundo. Mariza estará compañada en este concierto por los guitarristas José Manuel Neto y Pedro Jóia, el bajista Fernando Araújo y el percusionista Hugo Marques.

El 12 de diciembre será el turno de la violinista Rachel Podger, que protagoniza el ciclo A Solas, en un recital con obras de Bach y Biber, en la sala de cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

El broche final a estos conciertos conmemorativos de la construcción del Auditorio Alfredo Kraus tendrá al frente a Domingo Rodríguez El Colorao, artista en residencia de la Fundación Auditorio y Teatro. El timplista majorero presentará su proyecto ReCuerdas, en el que repasará su carrera rodeado de artistas que han colaborado y crecido a su lado. El encuentro con El Colorao llega en vísperas de la Navidad, el 22 de diciembre, y con este espectáculo agota el timplista la residencia que ha mantenido en el último año, y que ha favorecido que el timple y la música popular del Archipiélago se haya incorporado a la programación del recinto de mano de unos de sus grandes valedores.