Papaya tiene premio. Desde la publicación de su primer álbum, No me quiero enamorar, a finales de 2015, todo han sido buenas noticias para la banda Papaya, que lidera la cantante y guitarrista canaria Yanara Espinoza. Y ahora tras su paso por el reciente Festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en el parque Santa Catalina, como primer grupo en la primera jornada de conciertos, le llega la invitación de la organzación de Womad para actuar en la edición del festival de las músicas del mundo en Charlton Park en 2018.

Según informa la organización del festival Womad en Canarias y España, la actuación de Papaya en la 18º edición de Womad en la Isla "no pasó desapercibida para el público, ni tampoco para la organización, que ha decidido que Papaya represente la creación musical de las islas en uno de los más prestigiosos y veteranos festivales de música del mundo". El Womad de Charlton Park se celebra en el Reino Unido del 26 al 29 de julio de 2018 y será "una ocasión inmejorable para que el trío que forman Yanara Espinoza, Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich alcance una gran proyección internacional, compartiendo cartel con grandes estrellas del firmamento de la World Music", según la organización de Womad.

Es la primera vez que un artista de las islas acude a Womad UK de la mano de la organización, una circunstancia que ya viene sucediendo desde hace varios años con las bandas extremeñas que toman parte en Womad Cáceres.

"Buen gusto, elegancia, sensualidad y brillantez son términos que se adaptan a la perfección al pop que propone Papaya, a un estilo en el que también se dan cita la new wave, el beat, los ritmos exóticos o los arreglos orquestales de guateque. Si durante 2016 y 2017 no se ha dejado de hablar de Papaya y de las infinitas posibilidades que brinda su propuesta sonora, en el venidero 2018 seguirá siendo noticia y no solo a escala nacional", concluye el comunicado de Womad.

Días atrás, la banda lanzaba un nuevo trabajo ¡Ay, mujer!, en formato Ep en vinilo de 7´ dentro de la colección Singularidades Jabalina (tercero ya de la serie) y titulado igual que una de las nuevas canciones que han causado sensación en sus útimos conciertos, pero es el preludio de algo más. Un homenaje al eterno femenino que representa la figura materna, pero sobre todo se trata de una declaración de intenciones de lo que está por venir si le añadimos la aportación de los dos temas que completan el vinilo en su cara B.

¡Ay, mujer! se abre con los ecos del folklore tradicional canario, las raices de Yanara y la dedicatoria de la canción no dejan lugar a dudas de la procedencia de su inspiración. Pero poco tarda en transformarse en el coctel sonoro que desde sus inicios ha caracterizado el estilo de Papaya, según informa la discográfica Jabalina. En ¡Ay, mujer! predomina el estilo eminentemente pop del trío, los ramalazos surferos de sus guitarras y los arreglos latinos que Sebastián aporta en la producción, que dotan a la composición de una riqueza de matices especial, que su ritmo ascendente termina por convertir en una espiral apoteósica.