Una conversación telefónica entre el rey Melchor y el mismísimo Papá Noel, o un paseo por el último sueño de Navidad de una anciana. Estas son solo algunas de las originales historias que se narrarán en el Teatro Guiniguada el próximo viernes, día ocho de diciembre. Se trata de la presentación de Cuento de Navidad, un proyecto de radioteatro - o comedia radiofónica- que cuenta con el respaldo de Canarias Radio, y que es obra de Paco Sánchez, dramaturgo y director del montaje; Ana Vanderwilde, autora; y Armando Ravelo, director de cine. La representación contará además con la presencia de los actores Toni Báez, Alejandro Rod, Sara Álvarez y Emma Álvarez, que serán los encargados de poner voz a los personajes a los que darán vida. El espectáculo tendrá una duración aproximada de una hora y será conducido por Kiko Barroso.

Para el director del proyecto, "se trata de un espectáculo familiar, en el que en todo momento pretendemos que la gente lo pase bien. Está escrita en dos niveles, para que los adultos no caigan en el aburrimiento, pero sin romper en ningún momento la magia de la Navidad". Asimismo, Sánchez asegura que otro de los propósitos que persiguen es dar mayor visibilidad al teatro radiado, ya que "es una forma muy bonita de dar vida a unos textos, que de otra forma, podrían caer pronto en el olvido".

Idea original

Con respecto a cómo surgió la idea de hacer este proyecto, el director indica que fue fruto de una ocurrencia enmarcada dentro del programa radiofónico Roscas y Cotufas. "Planteamos la idea y la verdad que llamó mucho la atención de todos, especialmente de la dirección de la radio. A partir de ahí, se fue desarrollando poco a poco este espectáculo".

La representación, que verá la luz el viernes, se compone de cuatro historias muy peculiares en las que los actores - sin encarnar a los personajes- tendrán que transmitir al público, a través de la voz, las características de los protagonistas de los relatos.

"Otros de los cuentos que vamos a presentar trata del regreso de los Reyes Magos a sus propias casas, tras haber repartido los regalos. En ellas, se encuentran esperándolos sus mujeres, pero Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en un curioso estado de embriaguez, como consecuencia de haber tomado todo el anís que los niños les han dejado", explica Sánchez.

Además, el director ha querido agradecer a Alexis Ravelo, escritor de novela negra, la cesión de algunos de sus personajes para hacer posible el proyecto. "Gracias a él hemos podido dar vida a un paseo por la ciudad, en la noche de Reyes, junto a Eladio Monroy, personaje creado por autor grancanario, que vive su propio Cuento de Navidad de Dickens".

Para la actriz Emma Álvarez es todo un lujo poder participar en este proyecto tan llamativo. "Agradezco infinitamente que me hayan dado la oportunidad de trabajar en una idea tan original". Por lo que respecta a los personajes a los que va a interpretar, "seré la señora Noela, Baltasara, la mujer del Rey Baltasar, la novia de la hija de Eladio Monroy, y también representaré a un personaje mitológico".

Para Álvarez, es importante comenzar la Navidad con humor e imaginación, "porque a veces, en estas fechas, se producen muchas tensiones familiares durante las reuniones, y tomárselo con humor ayuda a llevar mejor tanto compromiso navideño". Asimismo, la actriz asegura que en el Guiniguada se procederá a grabar el espectáculo, para posteriormente, difundirlo a través de la radio durante las fiestas navideñas. Este hecho, destaca Álvarez, "supone un importante contraste, ya que no es lo mismo contemplar el momento de la narración, que oírlo desde el otro lado, sin más. Es ahí cuando la imaginación del oyente jugará un papel fundamental y es donde se encuentra realmente la magia de esta idea".

Toque dramático

Por su parte, el actor Alejandro Rod dará voz al Rey Gaspar, a Papá Noel, a Chapi - un mecánico buscavidas- y a Fantaso, uno de los hermanos pequeños de Morfeo, el dios del sueño. Afirma, muy entusiasmado, que la idea es trasladar el proyecto a la radio, "pero en el Guiniguada queremos darle un toque más dramático, y ponerle más énfasis, para acercarlo un poco más al espectador. Vamos a poner toda nuestra energía interpretativa en esta representación". No obstante, agrega, "vamos a tender que marcar muy bien a nuestros personajes para que el oyente los imagine bien, aunque sabemos que la imaginación es libre, pero nosotros tenemos que ser fieles a lo que dice el texto".

Para los autores de los relatos navideños, la idea ha supuesto un auténtico reto y ha requerido un importante proceso de preparación. "Hemos estado tres meses trabajando para que todo salga como esperamos. Deseamos, de todo corazón, que nuestra idea tenga una buena acogida y podamos repetirla el año que viene. Esperamos que se convierta en una tradición propia de esta época", explica Sánchez.