El documental en ciernes Benito Pérez Buñuel explora la impronta galdosiana en la imaginería onírica y surrealista de Luis Buñuel a las órdenes del cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca. La composición nominal de su título se inscribe en la "naturaleza híbrida y convergente" de esta pieza audiovisual, en palabras de su director, que trenza géneros, historias y perspectivas para dibujar los vínculos entre los dos retratistas de Tristana bajo una perspectiva contemporánea, a caballo entre el documental y la ficción.

"La idea es hacer una película a partir de las confluencias entre Galdós y Buñuel, porque apenas se conocen, y que Galdós pueda ser exportado mundialmente de la mano de Buñuel para que se ponga en valor a la figura literaria española fundamental del siglo XIX, que no ha sido reconocida de la misma manera que Buñuel", manifiesta Roca. Con Marta de Santa Ana en la producción, Roca coescribe el guión de Benito Pérez Buñuel con el realizador audiovisual José Antonio González, bajo la premisa que expuso el propio Buñuel al escritor Max Aub: "La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así, en general, sobre mí", recogida en la publicación Conversaciones con Buñuel (1985).

"A quien Buñuel nombra, eclipsando otras influencias tan importantes como pueden ser la del Marqués de Sade o el mismo surrealismo, es a Galdós. Y no dice sobre su obra, sino sobre él", apunta Roca. "En el documental, nosotros partimos de la tesis de que, si Galdós es el continuador de la tradición literaria española del siglo XIX, Buñuel es un continuador de esa tradición española en el siglo XX, pero lo hace en el medio propio del siglo XX, que es el cine", añade. "Y subvirtiendo esa tradición narrativa, a la manera en que se subvierte durante el siglo XX con el pensamiento y las vanguardias de las que bebe Buñuel, el cineasta toma cosas -a veces de manera directa, a veces de manera más velada- que están en Galdós, como la proyección de los sueños, los deseos y las fantasías de los personajes, que el surrealismo utiliza de manera mucho más radical".

La arquitectura del proyecto toma como referencia el ensayo Buñuel, lector de Galdós, de la cineasta y galdosiana Arantxa Aguirre, Premio de Investigación Pérez Galdós, que Roca presentó en la Casa Museo Pérez Galdós en 2007. Impulsado por la insistencia y apoyo incondicional de Marta de Santa Ana, Roca tira de este hilo para ahondar en los universos del novelista y el cineasta y tejer "un documental de convergencias". "Por un lado, en este proyecto convergen Buñuel con Galdós y, por otro lado, convergen las historias de ambos con una historia personal contada a través del propio director", revela Roca, "porque yo me dedico al cine gracias a Buñuel y, al mismo tiempo, siempre he tenido a Galdós en casa desde niño por mi madre, Yolanda Arencibia, que está escribiendo la biografía de Galdós".

2020

Benito Pérez Buñuel se encuentra en fase de escritura y desarrollo de la mano del tándem Roca-González junto con el documentalista Víctor G. Sánchez, toda vez que María José Díez ejerce de directora de producción y Marta de Santa Ana firma la producción -ambas integrantes de Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)-. Además, la música correrá a cargo de Joan Valent, quien ha compuesto para Álex de la Iglesia o Agustí Villaronga.

El documental se filmará en una ristra de localizaciones en la que desfilan Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Calanda, París, México DF, Los Ángeles y Baltimore. Estos paisajes se corresponden con la memoria geográfica de Galdós y Buñuel, pero también con los lugares de residencia de expertos galdosianos y buñuelianos que enriquecerán el documental con sus testimonios. Entre muchos otros, el equipo planea entrevistarse con Diego Buñuel, nieto del cineasta; John Sinnigen, especialista galdosiano, que investiga la influencia de Galdós en el cine; Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic 2017 y autor Nela, basado en la novela Marianela; Carlos Saura, cineasta en la estela de Buñuel; Silvia Pinal, actriz y protagonista de Viridiana, de Buñuel; o Almudena Grandes, experta en Galdós. "Nuestro objetivo es reunir a gente de todas partes del mundo y que esta selección incluya a gente joven", apunta de Santa Ana.

El presupuesto total estipulado para el proyecto oscila entre los 300.000 y 400.000 euros. La partida presupuestaria para el desarrollo del proyecto es de 55.730 euros, de los que el Gobierno de Canarias ha aportado 27.565. También cuentan con el apoyo del Centro Buñuel en Calanda y el Instituto Cervantes, así como de la productora mexicana Tirisia Films. Su próximo objetivo es embarcar a una productora francesa. "Estamos abiertos a más ayudas", expone Santa Ana, recién aterrizada, con el resto del equipo, de la Feria Focus London. "Y estamos muy ilusionados porque dentro del sector cinematográfico reciben el proyecto con los brazos abiertos. Todo el mundo conoce a Buñuel y, cuando les contamos que ha bebido de Galdós, se quedan con ganas de saber más".

El equipo apunta a 2020 como fecha -redonda- de estreno, en la que se cumplen los 100 años de la muerte de Galdós en Madrid y125 años del nacimiento de Buñuel en Calanda. Hasta entonces, los autores se zambullirán en la filmografía y bibliografía respectivas para unir las líneas de puntos que conectan ambos universos. "A partir de nuestra propia tesis, acudimos a las fuentes originales y hacemos de detectives para buscar figuras y descripciones que se solapen y profundizar en ellas", apunta González.

"Sabemos que es una película ambiciosa y uno de mis objetivos desde el guión es que la película responda a su época y, por eso, apuesto por un formato narrativo híbrido, entre el documental y el falso documental, donde se mezclen los géneros y los elementos", concluye Roca. "También nos queremos desprender del posible apolillamiento que se pudiera tener sobre estos autores y, como decía Dunia Ayaso: "Prohibido aburrir". Queremos que sea un documental directo, cercano, fiel al gran contenido que queremos contar y que se corresponda con una visión galdosiana y buñueliana de la vida, y que, al igual que las obras de ambos, llegue a un público lo más amplio posible".