La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Los incentivos fiscales revolucionan las artes escénicas y la música

Los profesionales aplauden estas medidas que ya se aplican en el cine en unas jornadas sobre nuevas las líneas de apoyo a la cultura

10

Presentación de incentivos fiscales para espectáculos de música, teatro y danza

Los incentivos fiscales para la cultura iniciarán una nueva etapa en las artes escénicas y la música del Archipiélago. Así lo señalaron los profesionales del sector que ayer acudieron a una jornada organizadas por Canarias Cultura en Red sobre este tema en el teatro Guiniguada. Muchos de estos asistentes aseguraron que el nuevo recurso marcará un antes y un después en la Industria Cultural en Canarias.

El objetivo del encuentro, que se desarrolló con el título de Jornada sobre Financiación e Incentivos Fiscales para la Cultura en Canarias, fue conocer, de la mano de profesionales en la materia, las líneas de apoyo y financiación que permitan impulsar los espectáculos en vivo de música, teatro y danza en el ámbito de Canarias y ayuden a paliar los sobrecostes. Numerosos actores, cantantes, productores, promotores o directores de sala acudieron a un evento que estuvo dividido en dos bloques.

En el primero, dedicado a los incentivos para espectáculos, intervinieron técnicos del Gobierno y de Canarias Cultura en Red, así como representantes del Inaem, de la Inspección Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) en Canarias, de la empresa Assap (Servicios fiscales y legales) y de la Consejería de Hacienda de Canarias. El segundo, centrado en Incentivos para Artistas/Creadores y Tercer Sector, se contó con la participación de un experto en micromecenazgo.

Comenzó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que recordó que los profesionales que integran esta industria se enfrentan a una serie de sobrecostes permanentes "derivados de la insularidad y la lejanía respecto a los principales mercados". Por este motivo, las administraciones públicas han creado "unos incentivos, que por las propias características del REF, se sitúan prácticamente al mismo nivel que los que se aplican al cine en Canarias, que tanta inversión está trayendo a las islas", dijo. El consejero añadió que el Gobierno ha ideado otro incentivos para 2018, a través de la nueva Ley de Presupuestos que pueden ser también aplicados a esta industria, reforzando de esta manera los aprobados en 2017.

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, destacó la importancia del éxito de esta jornada ya que "había un desconocimiento en el sector" y, más específicamente, en las artes escénicas "que han estado demandando igualar ese incentivo a la industria audiovisuales".

El socio de Assap Servicios Fiscales y Legales, José Ramón Barrera, aclaró que el incentivo fiscal logrará una reducción en el pago de impuestos. "En las artes escénicas se tendrá que pagar el Impuesto sobre la Renta por esos beneficios". Pero tiene la posibilidad de ahorrar el 40% de lo que haya desembolsado en el espectáculo por los gastos por conceptos técnicos, artísticos o promocionales", añadió. De este modo, el que haya realizado un espectáculo de 100.000 euros tendrá 40.000 de créditos fiscal y pagará la diferencia. "Es como un plan de pensiones, el que yo lleve a cabo un espectáculo en vivo me permite pagar menos", añadió. En la ponencia invitó a los empresarios a que participaran ya que le sirve a ellos para ahorrar en gastos".

Por otra parte, el técnico del Inaem, Eduardo Fernández, recordó que la obtención del certificado de haber participado en las artes escénicas se puede conseguir a través del registro electrónico del propio Instituto de las Artes Escénica. "Si es de nuestras subvenciones se logra automáticamente, al igual que cuando participan en el programa Platea, en los demás casos la asociación tiene que acreditar que ha participados en un acto".

Entre los asistentes se encontraban el productor, Braulio Pérez que afirmó que "todo lo que sea reducir los impuestos es bueno", aunque lo que habrá que ver es si el sistema es lo suficientemente claro para que puedan acceder sin problemas los artistas. "Esperemos que ocurra como en el cine", añadió.

El también promotor José Víctor Fuentes, aclaró que "estamos en un gran momento". Y añadió que "los tipos de deducciones fiscal para nuestras obras es algo complejo y hay que estar muy atento para no cometer errores, por lo que lo estamos aplicando poco por ese desconocimiento". Fuentes consideró que esta jornada es muy positiva porque "si nosotros los productores lo conocemos poco, la ciudadanía menos".

Por su parte, la exdirectora del Festival de Música, Candelaria Rodríguez, aseguró que "me parece interesante que se incentive al empresario privado para invertir en cultura. Pero si se facilita la labor a los profesionales eso nos ayuda a todos". La promotora y directora de DD & Company, Dania Dévora, señaló que "es muy importante que el sector sepa que hay herramientas. Otra cosa es la efectividad que eso pueda tener porque creo que la industria en nuestro Archipiélago requiere una agilidad", añadió. Y aseguró que "no se tiene por qué pensar desde la administración que se sabe todo. Pero todos estamos arriesgando en un Archipiélago tan particular como este en el que todo lo que hacemos tiene un importe extra".

La soprano Estefanía Perdomo aclaró que "es muy interesante a nivel de información general, pero está más dirigido a sociedades limitadas y anónimas que a autónomos que somos los que estamos intentando emprender más". Pero la cantante añadió que "no sabía que se podía obtener la certificación del Inaem siendo persona física. Y que el funcionamiento es similar para quienes pagamos el IRPF".

De otro lado, la actriz Mónica Lleó opinó que "lo más que hay que agradecer a la Administración es "que haya una persona física que nos vaya a asesorar en nuestra autogestión porque, si no, todo terminaría yendo a grandes empresas, grandes productoras y grandes promotoras. Y de ese modo, las personas autónomas nos veremos situadas en un terreno de nadie, solas y desamparadas".

Un 2,4% del empleo insular

  • Según los datos aportados en el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio, correspondiente al año 2016, la industria cultural genera en Canarias un total de 17.300 puestos de trabajo, lo que supone un 2,4 por ciento del total empleo en las Islas. "Esta cantidad justifica todos los esfuerzos que estamos haciendo desde diferentes ámbitos para mantener el empleo en este sector, e incluso para incrementarlo en los próximos años, que es nuestro principal objetivo", señaló el consejero, Isaac Castellano. "Está claro que en Canarias existe una masa empresarial suficiente en la cultura para aplicar estos incentivos, formada por casi 4.400 empresas culturales".

Compartir el artículo

stats