La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

"Las injusticias me hacen zapatear más fuerte"

"Estos 20 años han marcado y eso hace que seamos valientes a la hora de crear, todo tiene identidad nueva", declara la bailaora Sara Baras

"Las injusticias me hacen zapatear más fuerte"

¿De dónde nacen las Sombras de Sara Baras?

Del resultado de 20 años de trabajo con la compañía, aniversario que celebramos con mucho orgullo. Es una compañía privada que se mantiene gracias al público. Intentamos hacer un espectáculo que, en vez de repetir coreografías o que reúna los mejores momentos, muestre las sombras que somos, las cosas que marcan y enseñan... Yo siempre digo que la farruca es mi sombra. Es un espectáculo con un recorrido muy amplio, pero con una sombra que nos ha marcado mucho.

¿Cómo es el espectáculo con el que gira en la actualidad por todo el país?

Es una lectura nueva. Apostamos no por lo que ya funciona y ya hemos hecho, sino que añadimos algo de riesgo para crecer y decir algo más. Estos 20 años han marcado mucho y eso hace que seamos valientes a la hora de crear, no solo desde la coreografía y la interpretación, sino también en música, vestuario, iluminación... Todo tiene una identidad nueva. Eso sí, no hago ningún papel, no interpreto ningún personaje, soy yo misma y nuestra personalidad está más marcada que nunca.

Veinte años son muchos años para como está el panorama cultural.

La verdad es que sí. Esto es algo muy difícil de alcanzar, pero miro atrás y me lleno de orgullo. Por supuesto, hay que darle las gracias al público porque ha respondido desde el principio y sigue haciéndolo. Ese es el motivo por el que podemos soñar y hace soñar. También es que nosotros nunca hemos bajado la guardia, siempre hemos estado entregados y marcando con respeto y amor nuestro arte y eso se ve.

¿En qué se inspira para cada espectáculo?

En cualquier cosa, para eso soy facilona [ríe]. Cualquier excusa es buena para bailar. Me inspiro, por ejemplo, en mi tierra, me tira el color, la alegría, el mar... Tiene un algo que te provoca. Hasta cuando estoy en una creación nueva pienso ya en lo próximo y me dicen "Sara, por Dios, si no has estrenado esta...". Hay mil motivos para soñar, bailar y entregar lo que eres y eso es precioso.

¿Qué le hace zapatear más fuerte?

Soy madrina de la fundación Mi Princesa Rett, que es una enfermedad horrible. Cuando pienso en esas niñas y sus familias y en cómo puedo ayudarles mi baile es más fuerte. Zapateo intentando destrozar, como dicen sus papás, al monstruo que no deja a estas niñas tener una vida normal. En el escenario, con el alma tan abierta y entregada, bailas de una manera diferente cuando piensas en las injusticias, ahí zapateo más fuerte.

¿Qué le ha permitido este espectáculo que no haya conseguido con otros?

Me ha enseñado que si mi sombra es la farruca es porque hace ?? años fui capaz de hacer un baile típico de hombres y esa valentía me sigue enseñando ahora. Me recuerda que hay que trabajar y estudiar mucho, pero también dejarse llevar por el corazón. Es importante tener esa libertad para mostrarte tal y como sientes. Cuando las cosas salen del alma, están en su sitio. Estas sombras me recuerdan, una y otra vez, que hay que sentir lo que se hace y hacerlo de forma profunda, positiva y alegre. Es de las obras que más estoy disfrutando.

Valiente es también ponerle Sombras por título a su espectáculo. Generalmente asociamos las sombras a algo negativo.

Pero también hay sombras bonitas, por ejemplo la sombra que te cobija, algo que te acompaña siempre es como tu sombra... No hay cosa más bonita que las siluetas y sombras en el baile sobre el escenario. Nuestras sombras son en positivo.

¿Qué es lo que más le ha marcado en las últimas dos décadas?

Ser mamá. Mi hijo tiene seis años. Pero también me doy cuenta de que mantengo la misma ilusión, las ganas de entregarme, de llevar el flamenco lo mejor que pueda. Aunque la responsabilidad también me ha cambiado, piensas más las cosas. Hace 20 años no tenía esa responsabilidad. La responsabilidad marca, pero tengo más amor y entrega al flamenco que hace ?? años.

Si pudiera volver al pasado, ¿qué le diría a la Sara Baras de ?????

Le daría las gracias por ser valiente. Hoy ya sabemos lo que es llevar una compañía de más de 50 personas, pero hace 20 años no era tan consciente de dónde me metía. Le daría las gracias por esa valentía, fuerza y ganas de hacer algo bonito. Entonces me lancé y fui a por todas.

¿Qué siente cuando baila?

Muchas cosas. Que mi baile pueda ayudar a alguien es algo que me ha marcado muchísimo. Salgo a por todas. Tenemos la pintura de Andrés Mérida, la música de Keko Baldomero, al saxofonista neoyorquino Tim Ries y volvemos a bailar con José Serrano. Cada noche es una aventura... Siento la misma vida.

¿Se pone nerviosa cuando toca salir al escenario?

Siempre. El mal ratillo de antes creo que lo siento más que cuando empecé [ríe]. Dicen que son mariposillas, yo no sé lo que serán. Quizá la responsabilidad de intentar hacerlo mejor.

¿Tiene alguna manía confesable que haga antes de actuar?

Lavarme los dientes. Si no, es como si no hubiera terminado de arreglarme [ríe]. En serio, mi camerino siempre está abierto. Soy bastante normalita.

De no haber sido bailaora, ¿qué le hubiera gustado ser?

Como mi abuelo era pianista, a lo mejor hubiera sido música. Pero después descubrí el poder de ayudar a gente que lo necesita y ya dudo. Quizás algo por ese camino, seguro.

Compartir el artículo

stats