La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último Festival de Música sólo ocupó el 34,6 % del aforo previsto

La Audiencia de Cuentas revela que de 48.046 entradas disponibles se ocuparon 16.670

El último Festival de Música sólo ocupó el 34,6 % del aforo previsto

El 10 de febrero del año pasado, durante una rueda de prensa en sede gubernamental, María Teresa Lorenzo -entonces consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias- se agarró a una cifra para asegurar que la última edición del Festival de Música de Canarias había "cumplido el objetivo" de captar nuevos públicos. Ese día, ante los medios, comunicó que el certamen había acogido a 7.131 espectadores más que en 2016. En el algún cajón quedó, sin embargo, que el Festival -de un año para otro- también celebró 40 conciertos más, un dato que aplicado junto al total de personas que desfilaron por cada una de las citas programadas en 2017 deja, según recalca la Audiencia de Cuentas de Canarias, una cifra de ocupación por debajo del 50%: un 34,68 %.

La imagen fue recurrente durante la última edición del Festival de Música de Canarias: sobre el escenario, la formación de turno; en la platea, más asientos vacíos que ocupados. La escena se repitió en todas las Islas. Y pese a que tanto María Teresa Lorenzo como Nino Díaz -coordinador de la muestra en 2017- intentaron tapar esa realidad con el incremento total de espectadores, el informe de la Audiencia de Cuentas sobre el Festival revela que de las 48.064 localidades disponibles sólo se ocuparon 16.670 -aunque Lorenzo llegó a afirmar que fueron 30.600-.

Ese desfase, según el documento elaborado por el órgano dependiente del Parlamento de Canarias, explica buena parte del agujero económico que dejó la última edición del Festival de Música de Canarias, que se cerró con un déficit total de 410.000 euros.

Desviación negativa

El trabajo de la Audiencia de Cuentas, en su apartado de Desviación de ingresos, subraya que respecto al "presupuesto de ingresos previsto, la desviación sobre el importe real fue negativa por 226.366 euros, básicamente con origen en la sobrevaloración de la recaudación de la taquilla al aplicar un porcentaje uniforme al aforo sin tener en cuenta la notoriedad del artista, el tamaño de cada recinto ni la población de las islas donde se ofertaban los conciertos".

Con ese problema sobre la mesa, la Audiencia de Cuentas detalla en el informe que con un presupuesto de 1,9 millones de euros "ya se preveía que la principal fuente de ingresos" del Festival "sería la aportación dineraria procedente de la Comunidad Autónoma de Canarias (con un 66,6 % de participación), a la que seguiría la recaudación de la taquilla (con un 29,9 %)".

Para dar forma a esas cuentas, la organización del certamen calculó los ingresos de la venta de entradas y de abonos, según señala la Audiencia de Cuentas, aplicando de manera homogénea el 40 % y el 61,46 %, respectivamente de la ocupación del aforo para cada recinto y concierto de pago, multiplicado por el precio, que suman un total de 529.265 euros.

El total, en concepto de venta de abonos y entradas, sin embargo se quedó lejos de esa previsión: 368.229,76 euros (110.022 euros por abonos, 171.956,36 euros por entradas para los conciertos de abono y 86.251,40 por localidades fuera de abono).

Al desglosar esos datos, la Audiencia de Cuentas detalla que "sólo en Gran Canaria y Tenerife se comercializaron abonos, siendo la previsión de las ventas de 454.069 euros. Los ingresos, sin embargo, se quedaron en 110.022 euros -se quedaron sin vender un total de 6.382 abonos-.

En el apartado de ocupación del aforo, por islas, la asistencia máxima fue del 37,7 %, porcentaje que se registró en Gran Canaria y Tenerife. En La Palma, el dato se quedó en el 25,89 %; en Lanzarote alcanzó el 34,12 %; en La Gomera, un 10,30 %; y en Fuerteventura, el 15,85 %.

De todos los conciertos, el que reunió a más público fue el que dio la Orquesta Sinfónica de Tenerife en Gran Canaria: 1.241 espectadores, con un nivel de ocupación del 83,07 %.

Compartir el artículo

stats