La 51ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria sube el telón el próximo 20 de febrero en el Teatro Pérez Galdós con el rescate de la ópera La forza del destino, de Verdi, que inaugura una programación de cinco producciones y seis títulos marcada por el debut de cinco vocalistas canarios en distintos papeles, así como de algunos finalistas del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus; y por un homenaje operístico al compositor Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento.

Así lo anunciaron ayer Óscar Muñoz y Ulises Jaén, presidente y director artístico de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), respectivamente, quienes desgranaron los contenidos de esta temporada, que se prolonga de febrero a junio y que combina "dos nuevas apuestas de repertorio con tres títulos habituales", al abrigo de una cartelería diseñada de manera exclusiva por el escultor grancanario Martín Chirino. Además, la programación cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que aporta el Cabildo de Gran Canaria, así como del Coro de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas salen a la venta en dos fechas diferenciadas: el 15 de enero, para los socios de ACO; y el 28 de enero, para el público general.

Programa

La forza del destino (La fuerza del destino) de Verdi regresa a la programación operística los días 20, 22 y 24 de febrero después de 40 años fuera de temporada, puesto que "se trata de una ópera muy compleja y difícil desde el punto de vista vocal y escenográfico". "Pero no nos echamos atrás, y creímos que era necesario a abrir con ella y lo hacemos con un reparto difícilmente superable", apuntó Jaén.

Esta producción "moderna y simbolista y, a un tiempo, precisa y respetuosa con la obra", se inscribe en la compleja triada de grandes óperas de Verdi, junto con Don Carlo y Aida, que desfilarán en temporadas futuras de ACO. En sus papeles principales destacan la soprano Sae Kyung Rim ( Madama Butterfly, tres años atrás), el tenor venezolano Aquiles Machado y el barítono Sergey Murkaev.

A continuación, ACO se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento del compositor y músico estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990), cuya trayectoria estuvo íntimamente ligada a Gran Canaria, con el título Trouble in Tahití, los días 13, 15 y 17 de marzo. Se trata de una ópera breve de 45 minutos de duración, protagonizada por el barítono Toby Girling, la mezzosoprano española Ana Ibarra, que se estrena en el papel, y los canarios Yauci Yanez y Tania Lorenzo. Esta pieza se presenta unida a Gianni Schicchi, "la única ópera cómica de Puccini, con Alberto Gazale, uno de los mejores barítonos actuales, al frente".

A continuación. desfilan "las óperas de repertorio que el público habitual ve con gran cariño". Los días 24, 26 y 28 de abril es el turno de Il barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla) , de Rossini, protagonizada por el barítono italiano Massimo Cavalletti, "el Fígaro del momento", que ha recorrido recientemente escenarios en óperas de Nueva, Viena y París. También lo acompañan en los papeles principales la joven vocalista italiana Paola Gardina, y el tenor sudafricano Levy Sekgapane, ganador del concurso Operalia, que organiza Plácido Domingo, el pasado 2017.

Le sucede los días 22, 24 y 26 de mayo la aclamada Carmen, de Bizet, "una de las óperas más complejas y complicadas de programar, porque requiere una producción muy importante", apunta Jaén. "Y creo que hemos conseguido todos estos objetivos", añade. Esta producción del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera despliega una pieza "muy clásica, muy naturalista y muy española". Con un nutrido número de espectáculos como Carmen a sus espaldas, la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa lidera esta pieza junto con el tenor Bryan Hymel, "una de las grandes sensaciones de la ópera", bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC. "Para nosotros era un lujo importante que Chichon participara", puntualiza Jaén.

Por último, la imprescindible Turandot, de Puccini, pone la guinda a la programación los días 12, 14 y 16 de junio. Se trata de una producción del Festival Les Soirées Lyriques de Sanxay, dirigida por José Miguel Pérez Sierra, protagonizada por las sopranos Rebeka Lokar y la grancanaria Davinia Rodríguez, quien atesora una interesante carrera en el circuito internacional desde que debutara en Viena en 2006 y que ha compartido escenario en varias ocasiones con Plácido Domingo, "Nosotros queremos tener a todos los grancanarios posibles en nuestra programación y darles visibilidad en nuestra Isla", afirman desde ACO.

Con todo, Jaén quiso destacar que "uno de los principales éxitos de nuestra temporada es buscar la máxima calidad, que sólo se consigue con el equilibrio entre los títulos -que haya nuevas aportaciones y que otros se mantengan- y en las voces -hay que descubrir voces al público y también traer voces conocidas que deben regresar".

Además, el programa incluye los tradicionales ciclos de conferencia que se celebran en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, una semana antes de cada título, así como los ciclos de cine. Una de las proyecciones, West Side Story, presentada por Miquel Ortega, rendirá homenaje a José Sampedro, crítico e integrante de la junta directiva de ACO, fallecido el pasado noviembre de 2017. También los originales de la cartelería de Chirino se presentarán próximamente en la Fundación que lleva su nombre, en el Castillo de la Luz.