La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Gara y Loida: K-narias

"Nos critican por defender a la mujer y vestir como lo hacemos"

"¿Qué pasa? ¿Es que las mujeres no pueden triunfar por sus méritos propios?", enfatiza el dúo musical tinerfeño

11

Entrevista a Gara y Loida, de K-narias

Tu indiferencia es el nuevo single de K-narias, que se lanzaba el pasado viernes. Segundo tema del nuevo disco que está por llegar. ¿Hacía donde camina el próximo álbum?

Gara: Tu indiferencia es un adelanto del que será el nuevo disco, el sexto, y es un tema en el que llevamos trabajando varios meses, y casi de manera desesperada nuestros fans nos pedían a través de las redes sociales que querían escuchar a las K-narias del principio, a las de No te vistas que no vas [con Don Omar] cuando hacíamos reggaeton, y como los queremos mucho y hacemos caso a lo que nos dicen, pensamos en una canción de reggaeton. Ya habíamos vuelto al género con nuestro anterior single, Mujeres, pero con éste quisimos ir hacia el reggaeton tropical, el de despecho, y nació Tu indiferencia. Creo que mucha gente se va a sentir identificada con la letra, porque a todos nos ha pasado una vez en la vida el hecho de dejarnos de amar a nosotros mismos por complacer a la otra persona, cuando llegas a un punto en el que no te reconoces.

Loida: Hay un estribillo pegadizo que dice: "Primero seré yo, segundo seré yo, tercero seré yo, y después quien venga".

Gara: En cuanto al disco, ahora estamos con la composición de los temas, no hacemos música sino letras, no todas. Nos han propuesto hacer trap, de todos los estilos, y lo que salga será con la esencia de las K-narias. Nos preguntan si vamos a colaborar con éste o con el otro, y si trabajamos con alguien sabemos de lo que queremos hablar y defender en nuestras letras, y la musicalidad que le vamos a dar. Sin prisas, porque ya está bien de correr. Ahora estamos de promoción en las Islas, luego a Península y a Miami.

¿Había necesidad de volver al sonido que puso a K-narias en el mapa en el año 2004?

Gara: Es un ritmo que nos encanta, que se presta mucho para bailar, nosotras somos bailarinas aparte de cantantes, el reggaeton fue nuestro comienzo y le tenemos mucho cariño. Es verdad que no nos encasillamos solo en este género porque hemos hecho de todo: tropical, muchas fusiones e incluso hasta baladas, pero tenemos el sentimiento de que va a gustar..

Loida: Y lo hicimos con Master Chris que ha sido el creador de todos nuestros éxitos. Nos hemos dado cuenta de que funciona bien. Sin apenas promoción mucha gente habla del tema y se siente identificado con la canción.

Ese es el premio al que aspira cualquier artista.

Gara: Si, y además el reggaeton está en pleno auge, y estamos muy contentas de volver al género con más fuerza que nunca.

¿El lanzamiento de singles, dos o tres antes de la edición del álbum, es la estrategia de promoción que se impone en la actualidad, y la que más conviene al grupo?

Gara: Ya los discos no se venden y el público demanda singles, es lo que le gusta. En el disco, al fin y al cabo, de once o doce canciones al final te gustan cinco. Estratégicamente lo hicimos con Yes We Are, el disco anterior, y repetimos con éste del que todavía no tenemos el nombre. La idea es ir lanzando singles para que la gente vaya descubriendo lo que habrá en el disco. Con Yes We Are lanzamos como cinco singles.

Mujeres es otro de los temas del próximo álbum, que se publicó antes de Tu indiferencia. Una pieza que según la discográfica "representa la fuerza de género, la imagen femenina".

Gara: Al comienzo tuvimos muchos problemas debido al veto al reggaeton en España nada más comenzar con nuestra carrera. Intentábamos convencer a los medios de comunicación entonces de que nuestro reggaeton era diferente. Además, éramos muy jóvenes, teníamos 20 años, pero si teníamos claro lo que queríamos, no íbamos a cantar letras que denigraran a la mujer ni hace videoclips en esa línea. sino todo lo contrario. La gente suele confundir mucho la sexualidad, o las canciones de que hablan de sexo, y nosotras somos abiertas en ese sentido, con discriminar a la mujer, con la falta de respeto.

Loida: Somos dos mujeres a las que le gusta vestir sexy, y eso va de la mano con luchar por la igualdad.

Gara: Estamos en una época en la que hay que abrir más la mente. Nuestros padres y abuelos tenían una mentalidad más machista y creo que hemos avanzado mucho, pero también creo que nuestros compañeros, otros artistas, deberían avanzar porque a día de hoy sigue habiendo muchas letras que son machistas.

El debate sobre las letras machistas en las músicas urbanas, reggaeton incluido, sigue de actualidad. Está el caso reciente de Maluma en la gira que hizo por Canarias el pasado año.

Gara: Sí, sí. Nosotras mismas, que jugamos mucho con el tema sexual, no lo decimos abiertamente con la palabra, y quizás puede confundir. Y escuchas a artistas que puedes llegar a entenderlos, pero hay otros que dices ¡Guau! Recuerdo una letra que decía algo así como: "Yo no sé por qué pienso en otra mujer estando con mi novia, si la que tengo es una mujer ideal porque me plancha y me cocina". Esto es un reggaeton machista. Que tu digas "te pego contra la pared" y si la otra persona está de acuerdo en que lo hagas, los dos decidimos, a los dos nos gusta el sexo duro, pero otra cosa es que utilices a la mujer en el reggaeton. A nosotras nos han criticado por ser dos mujeres defendiendo a la mujer y por vestir como lo hacemos, y eso es un comentario machista. ¿Qué pasa? ¿Las mujeres no pueden triunfar por sus méritos propios? Llevamos desde los cinco años en los escenarios luchando por nuestro sueño.

K-narias ha dado un giro en lo profesional al firmar contrato con la discográfica y agencia de management M2 Music Group.

Gara: Hace como un año que firmamos con M2 Music. Llevábamos doce años de nuestra carrera con el mismo mánager, toda nuestra vida artística junto a él, y ya nos sentíamos un poco estancadas. Necesitábamos aire fresco. Y ya sabes como es esto, estábamos en nuestra zona de confort, te da miedo, y nos dimos cuenta que en el último año pasaron cosas maravillosas, estuvimos en los Latin Grammy en noviembre, ahora vamos a los Premios Lo Nuestro, en Miami, aparte haremos promoción allí, y creo que M2 Music y Raúl Madroñal, nuestro nuevo representante, nos están abriendo puertas nuevamente. Y no solo Tu indiferencia está recordando a las K-narias del principio, sino además toda la energía del grupo.

Han pasado catorce años desde el debut de K-narias, cuando presentaban el disco 40 entre las 2 , grabado en San Juan de Puerto Rico. ¿Cómo influyó en el grupo el veto al reggaeton del que hablaban antes, y si de alguna manera, hizo que asumieran el trabajo con otra perspectiva?

Gara: Al principio nos hizo un poco de daño personal.

Loida: Si es verdad, y el público fue el que decidió, querían seguir escuchando a K-narias. Además, se unió al hecho que hacíamos reggaeton, el que veníamos de un barrio que se llama Añaza, en Tenerife, que no es conocido por ser un buen sitio, sino por todo lo contrario, y ambas cosas se unieron. Creo que al final salió bien.

Gara: Estar catorce años con el grupo se dice pronto, pero le debemos mucho a los medios.

Compartir el artículo

stats