El escritor Antonio Lozano celebra el centenario del nacimiento de Nelson Mandela (1918-2018) con la publicación del libro Nelson Mandela: El camino a la libertad, que narra la historia de un biznieto de Madiba, que contaba 13 años cuando este murió.

El protagonista de la novela de Lozano es consciente de que ha crecido junto a un ser extraordinario, una fuente enorme de sabiduría y vive con el dolor de no haber tenido la curiosidad en su momento para hacerle preguntas y aprender de él, puesto que se da cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde. Pero al recuperar el contacto con su abuela y conocer al guardián del museo Mandela de Qunu, antiguo compañero de su bisabuelo en la prisión de Robben Island, se adentrará en la vida de quien luchó por la libertad en Sudáfrica y logró abolir el apartheid.

Antonio Lozano (Tánger, 1956) atesora una importante trayectoria vinculada a las letras, el teatro y la política. Su primera novela, Harraga, fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías; I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la Mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela El caso Sankara fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado Preludio para una muerte y Donde mueren los ríos y también ha publicado con Anaya la obra Me llamo Suleimán.