La Orquesta Filarmónica de Múnich cerrará la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC)con un concierto en el que interpretarán a Haydn, Bartok y Dvorak bajo la batuta de uno de los directores más solicitados del momento, Pablo Heras-Casado, y que se completará con la participación estelar del pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música. Una combinación de estrellas que pondrá el broche de oro a una edición con tres conciertos que se celebrarán del 15 al 17 de febrero en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Así pues, la segunda parada de la Filarmónica de Múnich es hoy viernes 16 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (20.00 horas), tras su paso por Fuerteventura y previo al cierre del tour en Tenerife. Las entradas para Gran Canaria están a la venta en www.mgticket.com/fimc y en las taquillas del Teatro Pérez Galdós (10:00 a 15:00 horas) y Auditorio Alfredo Kraus (16:00 a 21:00 horas).

Una hora antes del concierto habrá una charla introductoria sobre el repertorio, a cargo de Leandro Martín, compositor, docente e investigador, y miembro de la Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (COSIMTE). Esta actividad es abierta al público y cuenta con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El programa que dirige Heras-Casado se abrirá con la Sinfonía nº 50 en Do Mayor, de Joseph Haydn, una obra de breve duración y en cuatro movimientos en la que el autor incorpora recursos estilísticos novedosos, una originalidad en relación con la música de su tiempo y también en el marco de la propia obra, que se manifiesta en su orquestación para dos oboes, fagot, dos trompas, dos trompetas, timbal y cuerdas.

A continuación, Javier Perianes interpretará el Concierto para Piano Nº 3, de Bela Bartok, una obra maestra y, sin duda, el más clásico de los tres conciertos para piano que escribió y el más bello y celebrado, compuesto en los últimos días de su vida (1945), por lo que se deja sentir la cercanía de la muerte y su voluntad de vivr. El concierto se estrenó en Filadelfia, en febrero de 1946, a cargo de Gyorgy Sandor, discípulo de Bartok, y bajo la dirección de Eugene Ormandy, que había colaborado en la conclusión de los últimos 17 compases inacabados, junto a su alumno Tibor Serly.

Como perfecto cierre al FIMC, la Filarmónica de Múnich acometerá la Séptima Sinfonía, de Antonin Dvorak, ensombrecida por la inmensa popularidad de la Novena Sinfonía del Nuevo Mundo, pero reconocida por la crítica musicológica como la mejor de Dvorak gracias a la gran cantidad y calidad de sus temas, su magistral estructura de cada movimiento, su orquestación y la inspiración nacionalista con ambientes sonoros próximos a Brahms y Wagner

Con más de cien años sobre los escenarios, la Filarmónica de Múnich, cuenta entre sus momentos históricos la interpretación de los estrenos mundiales de las Sinfoni?as 4 y 8 de Mahler, dirigidos por el propio compositor, o el estreno mundial de La cancio?n de la tierra, también de Mahler. Durante la etapa de Rudolf Kempe a la batuta (1967-1976), la orquesta realizo? su primera gira por lo que era entonces la Unio?n Sovie?tica. Su reputación internacional se consolidó a partir de 2014, tras la interpretación realizada de los legendarios conciertos de Bruckner, con la dirección de Sergiu Celibidache. Ha actuado bajo la batuta de directores de primera línea como Christian Thielemann, Zubin Metha, Lorin Maazel y Valery Gergiev, entre otros, este último es actualmente su director titular.

Descrito por el diario brita?nico The Telegraph como un director de "reputacio?n brillante", y por el New York Times como ´lo que cualquier mente pensante consideraría un joven director de primera´, Pablo Heras-Casado disfruta de una carrera inusualmente variada, que abarca tanto mu?sica sinfo?nica como el repertorio operi?stico, alternando interpretaciones historicistas y mu?sica contempora?nea. Está considerado como el director español más internacional, solicitado por las principales orquestas del mundo.

Su personalidad se ve mejor reflejada en la calidad de las relaciones que ha desarrollado con orquestras como la San Francisco Symphony, Los Angeles Philharmonic, Philharmonia, London Symphony, Staatsoper Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Freiburg Barockorchester, y como director titular de la Orchestra of St Luke´s y principal director invitado del Teatro Real. Asimismo, ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos, entre ellos tres ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d´Or y un Grammy Latino.

El pianista Javier Perianes es Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2012. Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo. Su colaboración con Heras-Casado es habitual, de hecho, próximamente se publicará su grabación del Concierto Nr. 3 de Barto?k, obra que también interpretará en esta clausura del FIMC, con la misma orquesta y director.

Descrito por The Telegraph como "un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora", Perianes ha trabajado con muchísimas orquestas de renombre. De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur, y una extensa gira de recitales por Norteamérica y Sudamérica.

De otra parte, el Festival cerrará también su programación esta semana en La Palma, con un concierto del Cuarteto Klengel. La formación integrada por cuatro violonchelistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria actuará el próximo viernes, 16 de febrero, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces, con un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin.

El mismo grupo actuará la siguiente semana en El Hierro y La Gomera. El miércoles 21 de febrero, a las 19.00 horas, estará en la Iglesia de San Antonio Abad, en El Pinar; y dos días más tarde, el viernes 23, a las 20.00 horas en el Auditorio Insular de La Gomera. Hay que señalar que estos dos últimos conciertos han sufrido una variación respecto a la fecha programada inicialmente debido a imprevistos en la agenda de esta formación.