El Festival Mar Abierto ha confirmado la presencia del músico, cantante y compositor cubano Pablo Milanés en su 12ª edición que se celebrará durante 2018 en Canarias. El artista regresa a las Islas tras su visita en en julio de 2017 con la gira Canciones para siempre, que trajo al autor de Yolanda y Yo no te pido al Gran Canaria Arena. Ahora actúa en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria con una doble cita el sábado 2 de junio a las 21.00 horas en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, y al día domingo 3 a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas para ambos conciertos ya se encuentran a la venta en las webs de los citados recintos.

Pablo Milanés comienza este año 2018 inmerso en un sugerente trabajo de estudio de título Esencia que contiene composiciones originales como Vestida de mar o Días de luz, temas ya presentados en directo y que marcan una nueva reflexión sobre la inevitabilidad del paso del tiempo, las incertidumbres del mundo actual y el amor.

Recientemente Pablo Milanés ha interpretado en inglés standards de jazz americano con jóvenes músicos cubanos y que en breve se publicarán. Asímismo, ha vuelto a acercarse al piano de José María Vitier para juntos recuperar algunos de los temas más entrañables de la Vieja Trova Cubana y encara además una tarea pendiente: los arreglos para salsa de obras destacadas de su cancionero bajo la producción musical de Dagoberto González Jr.

En estos conciertos, según informa la organización, no faltarán canciones memorables de su repertiro como Para vivir, Ya ves, Yolanda, o El breve espacio en que no está en armonía con otras de sus estimadas composiciones: Amor, Si ella me faltara alguna vez, Días de gloria o Matinal.s.

Pablo Milanés se convierte en el quinto artista anunciado por Mar Abierto para tremporada 2018 tras los nombres de Sweet California, Luz Casal, Alberto Cortez y Dani Martín.

Una vida de canción

Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y desde niño comienza a cantar como aficionado en la radio. El traslado de su familia hacia La Habana a inicios de los 50, supone su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales que, más allá de sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, son los que nutren al joven de una mayor diversidad y riqueza sonora. En 1956 incursiona por primera vez en la TV, en el programa Estrellas Nacientes.

Además del feeling o la música tradicional cubana, recibe una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A inicios de los 60 comienza su carrera profesional en grupos vocales: el trío Los Armónicos, el conjunto Sensación y el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, donde tiene un papel protagónico. En 1963 compone "Tú, mi desengaño", su primera canción, y desde entonces comienza a interpretar sus canciones en clubes habaneros. En 1964 pasa a formar parte del grupo vocal Los Bucaneros.

Con la composición Mis veintidós años, en 1965, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social, muchos de ellos en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta celebrado en Cuba en 1967. En 1969 se integra al Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo al tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. Por esos años surgen canciones emblemáticas como Yolanda.

En su primer disco, Versos Sencillos, grabado en 1973 por encomienda de Haydée Santamaría, musicaliza poemas de José Martí. A partir de entonces se hace acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos o Frank Bejerano y comienza sus giras fuera de Cuba. Italia es el primer país en visitar, seguido de España y México. A inicios de los 80 publica álbumes cardinales: Yo me quedo, El Guerrero o Comienzo y final de una verde mañana. El álbum titulado Querido Pablo (1985), un disco grabado en colaboración con grandes músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros, vino a aglutinar sus canciones.

La década de los 90 es testigo del nacimiento de varios álbumes: Identidad (1990), Canto de la abuela (1991), Orígenes (1995), Despertar (1997) entre otros. Es una década muy activa culturalmente en la que Pablo, como expresión de su concepción integral y multidisciplinaria, pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que, a pesar de su corta vida, ayuda a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla. Junto al músico español Víctor Manuel realiza dos discos con sus respectivas giras: Mucho más que dos (1994) y En Blanco y Negro (1995). La década culmina con un gran trabajo colectivo, Pablo Querido, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo.

En 2005 publica Como un campo de maíz (Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006) y en 2007, Regalo, álbumes realizados en paralelo a dos importantes colaboraciones: AM/PM, Líneas Paralelas (2006) con Andy Montañez (Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional) y Más allá de todo (2008) con el pianista Chucho Valdés. Desde finales de 2013, tras la publicación de Renacimiento, su más reciente disco, Pablo realiza una nueva gira de presentaciones artísticas, faceta que más le satisface, al tiempo que trabaja en dos nuevas colaboraciones: con el pianista cubano José María Vitier y con su hija Haydée Milanés.