El último adiós al artista Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927-2018) en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), "su segunda casa", en palabras de Orlando Britto, director del espacio museístico de Vegueta. Los restos mortales de Hidalgo se encuentran en el cubo de la sede de Los Balcones 11, donde el público puede sumarse a este singular acto de homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Canarias de Bellas Artes, que falleció el pasado lunes a los 90 años en su residencia de Ayacata, en Gran Canaria.

Este homenaje se prolonga hasta las 20.00 horas de este miércoles. Con el cartel de "Cerrado por duelo", que se encuentra el visitante que acceda al centro durante la jornada. "Aquellos que lo deseen pueden pasar a rendir homenaje a Juan Hidalgo". Es la primera vez que el CAAM se presta a acoger un acto de esta naturaleza.

En el cubo permanece el impulsor del grupo Zaj, músico, pintor, escultor, fotógrafo, un artista que cultivó todas las artes que le sirvieron para exteriorizar un discurso creativo al que se mantuvo firme hasta sus últimos días. Con su marido Carlos Astiárraga presente junto al director del CAAM, Orlando Britto y resto del equipo del centro, durante la mañana pasaron por este espacio la galerista Saro León y la también galerista Dora Calvo; Jesús Castaño, director de la Fundación Martín Chirino; Mela Campos, la viuda de Tony Gallardo; Carmen Cantero, viuda de José Luis Gallardo; el coleccionista Antonio Pérez; y artistas como Fernando Álamo, Paco Rossique, o Pepe Dámaso, entre otros.

Pepe Dámaso llegó al CAAM después de mediodía visiblemente emocionado por el fallecimiento de Juan Hidalgo portando en sus manos un ejemplar del libro Viaje a Árgel (1966), de Hidalgo, que le dedicó en su día en la presentación de la serie de collages Juanita (1965-1968).

Tras el cierre del CAAM, a las 20.00 horas, los restos mortales de Juan Hidalgo serán conducidos hasta el Tanatorio de San Miguel, en Las Torres, donde se procederá a su incineración.