El grupo grancanario Texxcoco desvelan la preciosa portada de sus segundo disco Disorder que es obra de Lia Ateca.

Este viernes 9 de marzo se publica el álbum y el sábado 10 de marzo estarán presentando con un showcase y firma de discos en la tienda madrileña Delia Records a las 13:00 h.

Invitados anoche por David Broncano a La Resistencia, el nuevo programa de Cero / El Terrat, explicaron la polémica surgida a raíz de la censura de su videoclip Velvet Love Velvet Loveen Youtube y su posterior recuperación por parte de la plataforma pero con restricción a mayores de edad.

La gira Disorder llega a Madrid el 16 de marzo y lo estarán presentando en la sala Moby Dick con Green Bananas como artista invitado. El 23 de marzo estarán en la sala FunClub de Sevilla, el 24 en la sala Farándula de Algeciras, el 6 de abril en la sala Txintxarri de Pamplona, y el 7 de abril en la sala Dabadaba de Donostia. Estarán también en los festivales Gijón Sound Fest el 14 de abril, el 4 de mayo en Festimad Generador en Leganés (Madrid) junto a Viva Suecia, el 3 de junio en el Primavera Sound de Barcelona, y del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro y en el Festival Gigante de Guadalajara.

La banda, que integran Adriana Moscoso, Cristian Muñoz, Joshua Delgado y Héctor Pérez, despidieron el año 2016 con el lanzamiento de su segundo disco Psychonaut (Clifford, 2016). Un Ep con siete temas grabados en This Grace Studios en la capital grancanaria, y editado con la disquera Clifford Records. Fue la segunda referencia que el grupo licenció con el sello de Almería, que les acogió con el Ep de debut Blu editado en 2015. Sunset Eyes, Larry, Johnny, Pepper, Eternal Wrong, Eleventh y Cinnamon, fueron los temas del nuevo repertorio, que sin dejar de lado el garage surf que trazó el sonido primigenio de de Texxcoco, es una apuesta por la tensión eléctrica en la estela Pixies, y alguna que otra concesión al pop.

Lapolémica llegó con el vídeoclip de Velvet Love, cuarto single de adelanto de su primer álbum. El video es, como bien argumentaba Subterfuge, un alegato en contra del puritanismo que abunda en las redes sociales, y de la censura hacia desnudos y contenidos eróticos. Velvet Love, título que evoca al grupo Velvet Underground, se acompañaba de un videoclip que "reivindica la libertad de las mujeres para mostrar su cuerpo y denuncia el puritanismo y la hipocresía imperantes en las redes sociales más habituales", a la vez que se critica que por ejemplo "censuran el pezón femenino pero en las que se puede publicar una foto con armas, imágenes violentas o en las que los hombres lucen sus pezones sin que sus perfiles serán eliminados".

El nuevo tema y clip de la formación se cobró la reacción de Facebook, que actuó tal como se esperaba: el bloqueo temporal por tres días a quienes publicaron "contenido no permitido". La mayoría de los afectados fueron seguidores/as grancanarios del grupo. Según Subterfuge, Adriana Mosoco "ha sufrido esta censura durante los dos años de vida del grupo". Con este nuevo single son ya cuatro las canciones que ha venido presentado Texxoco en los últimos meses y que se incorporan al disco: Lucifernando, The Other y No Beach.