Les Luthiers trae a la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus el espectáculo ¡Chist! Antología del que realizarán cinco funciones entre los días 9 y 13 de marzo y llega en "en el mejor momento posible", como aclaró Jorge Maronna, ya que "cada noche lo pulimos un poco más y está lo suficiente rodado tras seis años de giras". Todos los pases serán a las 20.30 horas, a excepción del domingo 11 que se representa a las 19.00. Las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y del Teatro Pérez Galdós, en sus horarios habituales, así como a través de la web del Auditorio. Es la sexta vez que la formación argentina actúan en el Auditorio y la duodécima ocasión en que vienen a Gran Canaria.

A la presentación acudió la formación actual formada por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martin O´Connor, y Horacio "Tato" Turano que debuta en sustitución de Carlos Núñez Cortés que abandonó la formación al cumlpirse 50 años de su trayectoria; además de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y vocal del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro, Encarna Galván; y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

¡Chist! es una selección de algunas de las obras más celebradas por el público de Les Luthiers a lo largo de sus 50 años sobre las tablas, pero también una prueba de la vigencia del humor del grupo argentino, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía. La compañía ha recorrido los escenarios más importantes de Sudamérica, México, Estados Unidos y España consiguiendo atraer a un total de nueve millones y medio de espectadores desde 1967, año de su fundación.

El hilo conductor del show es la obra La Comisión, que narra las vicisitudes de dos políticos corruptos para cambiar el himno nacional según sus conveniencias. Durante las dos horas de duración de la antología pondrán en escena piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el Restaurante, entre otras; extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor y Por Humor al arte.

Carlos López Puccio señaló que "nuestra primera cita en España fue en Madrid en 1974 cuando había una dictadura y nuestro humor no era bienvenido", pero el promotor "nos trajo a Canarias y fue una sorpresa. Por eso es la plaza en la que más veces hemos estado después de la capital". López Puccio subrayó que los espectáculos de Les Luthiers surgen de un humor muy buscado y eficaz, "donde no hay nada espontáneo, y tampoco recurrimos al golpe bajo"

Marcos Mundstock, recordó la primera visita a Gran Canaria porque la noche anterior cantaba Victoria de los Ángeles en el teatro Pérez Galdós. "Éramos bastante novatos y verla en el mismo escenario en el que estaríamos nosotros fue una gran sorpresa" y recordó también que "Kraus vinos a vernos una vez que actuábamos en Buenos Aires". Mundstock analizó algunas de las piezas del montaje y destacó que La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa fue "una de nuestras primeras parodias musicales" y funciona porque "es un madrigal renacentista perfecto"

Jorge Maronna, recordó que ¡Chist! Se estrenó en 2011 en Buenos Aires y acaba con esta gira. "Pero para compensar tenemos que decir que llega en el mejor momento del espectáculo porque cada representación la pulimos y va mejor".

Finalmente, Horacio "Tato" Turano subrayó que ¡Chist! "es una de nuestras antologías" y "lo vamos a extrañar" porque tras estos compromisos dejarán de representarla "y ya en noviembre traeremos un nuevo espectáculo".