El XIII Festival de Música Religiosa de Canarias continúa su programa este miércoles, 14 de marzo, en la iglesia de San Francisco de Borja, de Las Palmas de Gran Canaria, con la actuación del Coro de Cámara Ainur, que ofrecerá, bajo la dirección de Mariola Rodríguez, el concierto Ave Generosa, a las 20.30 horas.

El público podrá disfrutar de la interpretación de piezas como Media Vita, de Michael McGlynn; Tríptico (Laudate Dominum, Lux Fulgebit, Gloria Patri), de Julio Domínguez; Ave Regina coelorum, de Melchor López, y Ubi caritas, de Maurice Duruflé, entre otras.

El Coro de Cámara Ainur se inició conformado por un noneto en 1991, coincidiendo con el auge del movimiento coral que por aquel entonces se gestaba en las islas. Retomó su actividad, suspendida durante varios años durante la etapa de formación de sus miembros así como por la participación de los mismos en diferentes proyectos musicales, en 2006 con gran impulso, aumentando paulatinamente sus miembros hasta los veinte actuales que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia.

Los éxitos obtenidos en los certámenes nacionales en los que ha sido seleccionado tienen su culmen con la obtención del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y los dos premios en sus respectivas secciones: Polifonía y Folklore. Las valoraciones de los distintos jurados tienen como denominador común el hecho de destacar la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la calidad vocal y la afinación.

El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación. El coro suele incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como la especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias. A estas características se suma la peculiaridad geográfica y cultural de los coros de las islas, donde la encrucijada tricontinental permite acercar de manera eficiente estilos muy distantes entre sí, desde música escandinava a los ritmos caribeños y sudamericanos.

El Festival de Música de Religiosa de Canarias, que pretende acercar la música sacra a la ciudadanía, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal, Santa Brígida, Güímar y La Laguna, a través de su Concejalía de Cultura.

Además, en la organización de esta edición también han colaborado la Diócesis Nivariense, la Diócesis de Canarias y las parroquias y templos seleccionados para acoger el evento.