“Lección abrumadora - una noche que ningún asistente podrá olvidar” (La Razón), “Chichon revoluciona el Teatro de la Zarzuela reivindicando el teatro, la zarzuela y la música española” (Codalario)... son algunos de los elogios que la prensa especializada ha dirigido tanto al Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como a la mezzo-soprano letona Elina Garanca, en el concierto que celebraron en el Teatro de la Zarzuela en Madrid el pasado domingo 11 de marzo.

En el concierto, calificado en muchos medios como “histórico”, tanto por su contenido artístico como político, Chichon se dirigió al público antes del primer bis pronunciando estas palabras: “Tanto Elina como yo estamos aquí porque amamos la música española y especialmente la zarzuela, y es por eso que la hemos llevado a todas partes del mundo. Y es nuestro deseo que este gran teatro siga defendiendo este género tan español y tan único que es la zarzuela. Todo nuestro apoyo a este teatro y a su equipo humano, que nos han tratado como familia durante toda esta semana. Que este teatro siga siendo un teatro público…”. No pudo seguir el maestro, interrumpido por los aficionados asistentes que gritaban “¡Público!, ¡público!, ¡público!" previendo que tras la anunciada absorción haya un intento de privatización que pueda poner en riesgo los precios asequibles que ha conseguido mantener siempre este coliseo. “Que este teatro siga siendo un teatro público y accesible para todos. Un teatro popular y abierto, como lo fue siempre la zarzuela”, concluyó Karel Mark Chichon en medio de grandes aplausos mientras uno de los asistentes gritaba “Viva la zarzuela”.

Antes de su paso por Madrid, el flamante Maestro de la OFGC cosechó similares éxitos en la Opera de Baviera de Múnich, donde dirigió varias representaciones de la ópera Carmen de BizetCarmen . De esta manera Chichon continúa manteniendo una estrecha relación artística con el afamado teatro lírico alemán que empezó en 2009 y que se ha visto coronada con otros éxitos como en su dirección artística de La Favorite de DonizettiLa Favorite , recientemente grabada en DVD para el sello discográfico Deutsche Grammophon.

Tanto en el concierto de Madrid como las funciones de Carmen en Múnich, la prensa especializada han prestado reiterada atención al hecho de que el Maestro británico es el actual Director Titular y Artístico del conjunto grancanario. El propio Maestro ha declarado que “todo mi éxito fuera de Gran Canaria es un éxito también para nuestra orquesta, porque la considero una parte integral de mi proyecto artístico global. Es mi deber, al igual que mi satisfacción, saber que cuando mi nombre resuena en grandes capitales musicales también lo hace esta orquesta tan querida que es la OFGC”.

Se ha creado mucha expectación ante el regreso del Maestro Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el 23 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, en un concierto de su temporada de abono en el que dirigirá el poema sinfónico Muerte y transfiguración de StraussMuerte y transfiguración y el Réquiem de FauréRéquiem , con el barítono Paul Armin Edelmann y el Coro de la OFGC.