La actriz Kiti Mánver protagoniza Sensible, que da el pistoletazo de salida los días 6 y 7, a las 20.30 horas, a la programación de abril del Teatro Cuyás. La actriz, famosa entre otros aspectos por su aparición en películas de Pedro Almodóvar, trabaja aquí junto al Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, y a las órdenes de Juan Carlos Rubio, que dirige el montaje tras adaptar la afamada novela de Constance de Salm.

El texto muestra a una mujer acomodada y madura que se sumerge en una espiral de desenfreno tras descubrir a la salida de la ópera la supuesta traición de su joven amante. "¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo?", se pregunta Rubio.

Danza, lluvia y? ¿Lorca? Los días 13 y 14 será el turno en el Cuyás del Ballet Nacional de España, que, a las órdenes de Antonio Najarro y con el patrocinio de la Cadena Cope, bailará un programa de más de dos horas de duración compuesto por cuatro piezas: Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla.

Y a continuación, Lluvia, obra de la compañía Markeliñe que en 2017 obtuvo el Premio Fetén al Mejor Espectáculo. El montaje, que tras una serie de funciones escolares patrocinadas por Mapfre Guanarteme llegará al teatro del Cabildo el día 21 de abril, está pensado para niños y niñas a partir de 6 años, y habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos, de ese tiempo fastidioso pero necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele.

Lluvia habla de las pérdidas, grandes o pequeñas, entendidas como un hecho natural, que "también debería explicarse en la infancia", según los creadores de este emotivo y hermoso proyecto que lo definen como "un poema visual". Así, su propuesta, que carece de palabras, está hecha con elementos sencillos pero evocadores que, mezclados de manera mágica, dan entender que "hablamos, al final, de nuestra capacidad de superación", según Markeliñe.

Por último, los días 27 y 28 el público del Cuyás disfrutará con Esto no es la casa de Bernarda Alba, con Eusebio Poncela y otro gran bailarín en su reparto: Igor Yebra.

Producida por Teatros del Canal de Madrid y Draft.Inn, Esto no es la casa de Bernarda Alba es una paradoja en homenaje a Magritte y, por supuesto, a Federico García Lorca. "Nos hallamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical que intenta viajar a la raíz al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico, cuyos personajes manifiestan en numerosas ocasiones el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad", explican Carlota Ferrer y José Manuel Mora, directora-coreógrafa y adaptador de esta obra, un canto a la libertad que fusiona imagen, poesía, música y danza.

Las entradas para estos espectáculos se encuentran a la venta en la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com). Además, en el caso del Ballet Nacional, el público puede disfrutar de un descuento especial del 20 por ciento comprando, juntas, sus entradas para los otros espectáculos de danza programados para lo que resta de temporada: Sombras, de Sara Baras (17, 18 y 19 de mayo) y la actuación de la Compañía Nacional de Danza (22 y 23 de junio).