La lectura, esa asignatura pendiente para muchos españoles, suele ser uno de los propósitos más habituales de año nuevo. Pero llegado marzo nos damos cuenta de que, casi con total de seguridad, ese plan de leer más libros no ha salido tal y como esperábamos.

Por esa razón, aquí te proponemos una serie de libros que podrás devorar estos días libres de Semana Santa. Sin excusas.

'Brevísima historia del tiempo' (2005), Stephen Hawking

Esta Semana Santa puedes aprovechar y ampliar tus conocimientos sobre el universo con una de las obras más recomendadas del fallecido Stephen Hawking. El genio publicó en 1988 su obra 'Breve historia del tiempo'. Aunque fue un auténtico 'bestseller', el libro presentaba algunas dificultades para todos aquellos que no estaban familiarizados con la física teórica. Por esa razón, Hawking decidió poner los entresijos del mundo y de la vida al alcance de todos los mortales con la publicación en 2005 de esta obra, mucho más sencilla que su predecesora.

'Autorretrato sin mí' (2018), Fernando Aramburu

Fernando Aramburu vuelve a la carga con su nueva novela para intentar repetir el éxito colosal de 'Patria'. Pero 'Autorretrato sin mí' no es tan sencilla de leer cómo su predecesora. En esta obra se plasman escenas de relaciones familiares, de amor o de angustia de una arriesgada y personal. Lo que está claro es que este libro será difícil de olvidar.

'Cumbres borrascosas' (1847), Emily Brontë

Qué mejor manera que celebrar el 200º aniversario del nacimiento de Emily Brontë que leyendo esta Semana Santa uno de sus clásicos más universales. Este clásico se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, llegando a inspirar películas, secuelas o incluso canciones. Criticada en su época, 'Cumbres borrascosas' fue una obra adelantada a su tiempo en la que la intensidad y la locura se palpan en cada página.

'Que nadie duerma' (2018), Juan José Millás

Aprovecha los días libres de esta Semana Santa para deleitarte con la última novela de Juan José Millás. 'Que nadie duerma' narra las idas y venidas de Lucía, una mujer que empieza a pensar cómo reorientar su vida cuando pierde su trabajo como programadora informática. Una novela que te atrapa desde la primera página y en la que el amor, el terror y las distintas facetas de la realidad van de la mano.

'Morder la manzana' (2018), Leticia Dolera

El pasado 8 de marzo España vivió una jornada histórica en la que miles de mujeres (y hombres) salieron a la calle para pedir la igualdad de derechos. Leticia Dolera ha sido una de las actrices españoles que más ha apoyado la lucha feminista. De hecho, la actriz publicó hace cosa de un mes este libro en el que narra las historias de mujeres valientes que marcaron el camino de seguir de las más jóvenes. Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.'Bellas durmientes' (2018), Stephen y Owen King

Los fans de las historias del genio del terror y el suspenso están de enhorabuena. Stephen King ha publicado este año su primera novela escrita junto a su hijo Owen. Padre e hijo ofrecen en esta novela una de sus historias más arriesgadas hasta la fecha bajo una inquietante premisa, muy acorde con la época actual de empoderamiento femenino: ¿Qué pasaría si las mujeres que se duermen no volviesen a despertarse?

'El estudiante de Salamanca' (1840), José de Espronceda

Pero la Semana Santa no es solo para la prosa. Si tu problema es la falta de tiempo, estos días puedes dedicarlos a la poesía. Espronceda, uno de los genios del Romanticismo español, publicó en 1840 esta obra que nunca pasa de moda. 'El estudiante de Salamanca' narra las idas y venidas de don Félix de Montemar, un joven noble que se enamora de la inocente Elvira.