Digital 21 es Miguel López Mora,Miguel López Mora uno de los músicos más inquietos de este país que acaba de publicar el disco Insides con su proyecto Digital 21 & Stefan Olsdal. Miguel López ofrecerá un set este sábado, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, dentro del Monopol Music Festival, que también incluye las presencias de Rufus T. Firefly, Joana Serrat & The Great Conoyners y Nimañana. Este viernes a las 18.30 horas, el músico dará una conferencia de videoarte + Liveact en el palacete Rodríguez Quegles.

¿Cree que la electrónica orquestal puede juntar a dos públicos seguidores de estilos que son habitualmente contrapuestos?

Creo que la música es mas grande que los estílos. Desde el minuto uno alucinaba tanto con Beethoven como con Pink Floyd, Bach, The Cure, Satie, Doors o Depeche y una lista interminable de músicos de clásica, electrónica, pop, rock, o experimental. Es todo lo mismo. Música. Hay canciones de Portishead al nivel de los mas grandes de la historia de la música. Es una cuestión de emoción. Para mi la música es mas grande que las etiquetas, es emoción.

Últimamente han surgido cosas fantásticas en este sentido como Suuns o Nonpareils. ¿Es un buen momento para las vanguardias?

No es ni bueno ni malo. Es el momento. Es el único momento real que existe. Ahora. Yo llevo 30 años haciendo música y siempre he sentido que es el momento. Muchos de mis amigos músicos en una u otra época no lo han sentido. Me decían 'es tarde, todo está inventado', yo nunca he creido eso. ¿Te imaginas a la gente que tenía que hacer música después de Bach?, ¿que pensarían?, ¿y ahora que hago yo, no? Pues después vino Mozart y después Beethoven, y después, en otro estílo obviamente, Portishead, y así será siempre. Está claro que quien no arriesga no verá nunca un nuevo horizonte. Yo siempre siento que estoy viviendo el mejor momento para crear cosas. No se trata de olvidar lo pasado. Todos los grandes bebieron, y mucho, de sus mayores. Pero todos querían crear su propio camino. Y si ellos hubieran pensado que todo estaba inventado, no habría nada desde la prehistoria. Este es el momento. Eso es lo único que se seguro. Y cuando pase este momento, estaremos todos muertos.

¿Ha abandonado definitivamente el concepto indie del disco de 2000 The Sound Station

No. A mi me encanta todo. Estoy enamorado de la música. Hasta enfermar. Es insano, pero es asi. Ese disco tiene Anymore y aún me encanta tocarla 20 años después de componerla. Pienso que la música de cada artista es un edificio. Me gusta pensar que el mío es un edificio mas tipo Guggenheim. Y lo digo por lo extraño y poco predecible a veces. Que conste que adoro el Guggenheim y que la noche que toqué allí no me quería ir después, de lo que me gusta el edificio. Pero extraño o no, cada uno edifica con su música o su video arte. Y ese edificio es imposible terminarlo sin construir la planta baja y la primera planta. Yo miro a mi pasado sin detenerme ni un segundo en él, pero en paz con todo lo que construí. Nunca me han regalado nada y cada disco han sido años de encierro a solas y dando todo y mas a cada canción o video. Asi es que no abandono nada de nada. Lo sumo todo y sigo hacia delante para sumar mas y mas cosas. En esta vida ya hay demasiadas cosas que restan. Quizá por eso hago todo lo que hago, porque yo prefiero sumar.

¿Cree que existe de alguna manera la huella de los Placebo de Stefan Olsdal en este proyecto?

Por supuesto que sí. Placebo es el edificio de Stefan. Como he dicho antes, creo que todo está comunicado. Y eso es lo bonito de la música y del arte. Además Stefan es, además de un gran músico, lo cual es obvio y está a la vista de todos. Es otro loco por la música y otra persona que prefiere sumar y construir cosas sin parar.

¿Hay algún elemento en común a todas las canciones de vuestro debut que hagan cohesión temática?

Muchos. Nuestro amor por la música, que nos encantan a los dos los instrumentos de cuerda, que buscamos lo mejor para cada canción hasta el último segundo. El disco se llama Inside y escuchandolo ahora, veo que es un disco lleno de emociones, fusion de cuerda y electrónica también, claro. Pero si ves las letras de Spaces o Who o Toi et moi, es un disco de canciones. Me refiero a que cada una tiene una personalidad fuerte y eso hace que puedes viajar escuchando el disco a sitios muy diferentes. De la potencia de algunas a la fragilidad de otras.

¿Cómo es la puesta en escena?

La de nuestro concierto como banda somos 8 músicos en el escenario. Hay de todo. Bateria, bajo, guitarra, sintes, tres voces, y cuarteto de cuerda con violin 1, violin 2, viola y cello. Sumado a una triple pantalla con piezas de video arte, algunas mías de mi directo de videoarte y otras que he echo para nuestro conciertos. Además de eso también llevamos un diseño de luces especial. Hemos estado hace una semana en un festival de radio 3 en Madrid y después en Berlin y Londres. Nos habría encantado tocar en el Monopol de este año. Pero Stefan está ahora mismo en Asia, asi es que en esta visita vengo solo. Daré una conferencia de videoarte + Liveact de videoarte el viernes en el palacete Rodriguez Quegles y mi dj set de electrónica el sábado en la plaza de Santa Ana donde algo nuestro caerá seguro. Y en el videoarte habrá alguna pieza de las que llevo en nuestro directo como banda. Asi es que algo de nuestro disco ya estará presente en el festival ambos días. Nos encantan los festivales relacionados con el cine, y este además con el cine documental musical también. Ojalá hubieran mas iniciativas como esta en cada ciudad del mundo.