El proyecto Barrios Orquestados, nacido en Canarias hace seis años, despega para presentarse por primera vez fuera de las Islas con una representación de 63 alumnos de ocho barrios periféricos de Gran Canaria y Tenerife, los días 4 y 5 de mayo. Las actuaciones de los músicos del proyecto de integración social a través de la música que dirige José Brito, son fruto de la iniciativa de la Hispanic American College de crear una Cátedra de innovación social de carácter pedagógico y fines artísticos con el fin de documentar y transferir el conocimiento adquirido hasta la fecha.

Así, el viernes 4 de mayo, a las 17.00 horas, se hará una charla-presentación en la sede del Gobierno canario en Madrid, en la calle Fernanflor, 8 bajo, con entrada gratuita, y un concierto el sábado 5 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Conservatorio Teresa Berganza, en la calle Palmípedo, 3.

Barrios Orquestados es un proyecto de intervención social a través de la música que favorece el acceso a la cultura de manera libre y gratuita en barrios periféricos históricamente desfavorecidos. Inició sus pasos en abril de 2012 y, a día de hoy, ha conseguido expandirse a diez barrios vulnerables en términos socio-culturales de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Actualmente logran beneficiarse de la formación ofrecida unos 400 alumnos, familiares y vecinos.

En este corto periodo de vida del proyecto, han recibido los reconocimientos de Unicef, Cadena Ser, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, e Hispanic American College, la cual le otorgó en 2016 el premio al mejor proyecto social de carácter pedagógico. La presentación académica de esta Cátedra de innovación social tendrá lugar en Nueva York durante el mes de octubre del presente año.