La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ana Valencia

"En esta primera novela coloco a la mujer en un pedestal y la empodero"

"La idea del libro me surgió por películas como 'Las aventuras del Capitán Alatriste' y 'Piratas del Caribe", reconoce la escritora

Ana Valencia con un ejemplar de su novela. JUAN CASTRO

Esta novela, Las aventuras del capitán osado , es la primera y ya está escribiendo la segunda con un proyecto de trilogía. Pero ya escribía en la edad colegial. Cuéntenos el proceso.

Mi primer libro fue un popurrí de pequeñas ideas que vinieron a mi mente de varias series y películas que he visto, como Las aventuras del Capitán Alatriste y las de Piratas del Caribe. A raíz de ellas me he imaginado un mundo con piratas y sirenas, una aventura por mar.

Con un 33% de discapacidad, su trabajo es admirable. ¿Cómo afronta el difícil oficio de escribir?

Con bastante ánimo y mucha ilusión. Con la ayuda de mis padres y amistades. También, a través de la asociación Adepsi y de talleres con el escritor Leandro Pinto.

¿Es la narrativa su vocación innata, una terapia, o ambas cosas?

Creo que ambas cosas. Una terapia porque me ayuda mucho a expresar mis emociones. Por ejemplo: cuando estoy muy nerviosa la mejor opción es escribir. La narrativa es algo que fabrico en mi interior imaginándome un mundo paralelo a éste o aventuras por diferentes sitios.

No sólo escribe, sino que diseña las portadas de sus libros después de estudiar Diseño Web y Multimedia. No puede decirse que pierda el tiempo...

Sí, he hecho un curso relacionado con diseño gráfico, lo que me ha permitido tener las ideas claras a la hora de realizar mi portada.

¿Qué le han enseñado los talleres de escritura que dirige Leandro Pinto?

Muchas variaciones o habilidades relacionadas con la escritura y aprender la autocorrección.

El capitán osado es un francés del siglo XVII que regresa al hogar familiar de Bayona. ¿Cómo es su peripecia?

El capitán Vivot regresa a su pueblo para ayudar a su madre que está enferma y a raíz de ello comienza su aventura. Se atreve a convertir su barco en uno mercantil y se aventura otra vez al mar, pero hacia el Nuevo Mundo.

Conoce a un exportador que le lleva a la navegación comercial y se enamora de una muchacha. A partir de ahí afronta una nueva vida llena de avatares...

A partir de ese momento surgen enfrentamientos entre el exportador y el protagonista, pero lo acaban arreglando porque ven que su amistad es verdadera y única y que no vale la pena perderla por una mujer.

El viaje al Nuevo Mundo es una cadena de tormentas, piratas, náufragos, nieblas, sirenas malvadas, etc. Imaginación y fantasía puras...

Se trata de imaginación con un toque de fantasía y algo de realidad porque la narración se produce en el siglo XVII y en aquella época todo lo que se cuenta en la historia podría ser verdad.

Azores, Canarias y Puerto Rico son escalas de su apasionante viaje. ¿Qué encuentra en nuestras Islas?

Encuentra diversos cultivos que puede llevar hacia el Nuevo Mundo. También se topa con gente muy diferente a él y recoge a un nuevo tripulante, Alfonso.

¿Es su propósito entretener a jóvenes lectores, o esa peripecia guarda un mensaje?

Es interesante para lectores a partir de los 12 o 13 años. Posiblemente guarde un mensaje, en el sentido de que en aquella época las mujeres eran más delicadas y vivían a la sombra de los hombres, mientras que yo en mi novela pongo a la mujer en un pedestal y la hago poderosa.

¿Quiénes son sus novelistas predilectos?

Mis novelas preferidas son todas las de Julio Verne. Desde niña me imaginaba aventuras relacionadas con los protagonistas de este autor. Me creé mis mundos de fantasías y mis primeras redacciones. Ahora que soy más adulta encuentro a varios escritores que me han aportado bastante, como son Leandro Pinto, y la pareja Melania Garzón y Sandro Doreste.

¿Ha contado con muchos mecenas para poder publicar este libro?

Unos 100, entre familia, amigos y empresas. 129 ejemplares del libro son para ellos.

¿Quiere añadir algo más para finalizar?

Sí. Para aquellos escritores que quieren salir a la luz, que no dejen de hacerlo, que es una experiencia muy bonita, que no se echen para atrás, que se animen a escribir y realicen sus sueños.

Compartir el artículo

stats