La película Todos lo saben, escrita y dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi, inaugura la 71a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes el próximo ocho de mayo con este thriller filmado íntegramente en español y capitaneado por un reparto coral estelar, con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez y, en el apartado grancanario, aparte del propio Bardem, la actriz Mari Carmen Sánchez.

La actriz gaditana afincada en Gran Canaria, que dio vida a la popular Remedios en la serie televisiva El tiempo entre costuras, completa el destacado elenco de este largometraje, coproducido entre España, Francia e Italia, y que constituye el segundo título rodado en castellano que inaugura el Festival de Cannes en la historia del certamen, después de La mala educación, de Pedro Almodóvar, en 2004. Además, se trata de la tercera película con que compite el cineasta iraní en Cannes, después de las premiadas Le Passé (2013) y Le Client (2016).

La trama de Todos lo saben (2018) relata la historia de Laura (Penélope Cruz), quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España con motivo de una celebración familiar que sufrirá un giro dramático e imprevisto, que cambiará por completo todas sus vidas. Aunque el argumento del filme trascendió desde el anuncio de su rodaje el pasado agosto de 2017 en Torrelaguna (Madrid), apenas se han desvelado imágenes o claves sobre los derroteros del filme y de sus personajes con el fin de mantener la expectación de cara a la ceremonia inaugural.

Así lo reveló la propia Sánchez, quien da vida a uno de los miembros familiares del filme. "Para mí ha sido una gran experiencia, pero todavía no puedo revelar nada acerca de mi participación en el proyecto", confesó la actriz, en la cuenta atrás para el despegue de otro proyecto cinematográfico en la isla de El Hierro. La semana próxima, Sánchez se embarca en el rodaje de la serie policíaca Hierro, una nueva producción de Movistar+, que se filmará en esta isla homónima junto a los también canarios Yaiza Guimaré, Kimberley Tell, Maykol Hernández y Luifer Rodríguez, en la piel del plantel herreño del filme. Por su parte, la actriz Candela Peña protagoniza esta ficción escrita por Pepe Coira, Coral Cruz y Araceli Gonda, que rodará un total de ocho episodios de unos 50 minutos cada uno.

Sin embargo, la interpretación de Mari Carmen Sánchez en Todos lo saben no es la única huella canaria en esta edición del Festival de Cannes, ya que algunos de los filmes más destacados de su programación se rodaron en el Archipiélago. Entre estos títulos desfila la superproducción Han Solo: una historia de Star Wars, spin-off del carismático contrabandista de la saga galáctica, dirigida por Ron Howard y que, después de múltiples problemas durante su producción, vivirá su estreno mundial en Cannes el próximo 15 de mayo.

La productora estadounidense escogió la isla de Fuerteventura como uno de los escenarios principales del rodaje de la película el pasado junio de 2017, que convirtió sus paisajes desérticos en Corellia, el planeta natal del joven Han Solo, a quien en este espectro temporal pone rostro el actor californiano Alden Ehrenreich. En cuanto al resto del reparto, completan el elenco Emilia Clarke (Juego de Tronos), Woody Harrelson (Tres anuncios en las afueras, Asesinos natos...), quien compartió imágenes de su estancia en Fuerteventura, o Paul Bettany - (Los vengadores)-.

El antihéroe

La trama de esta precuela sigue los pasos del antihéroe, a quien hasta ahora ha dado vida Harrison Ford, desde sus primeros pasos como adulto hasta convertirse en el piloto de la primera película de la trilogía original, Una nueva esperanza, donde Solo se cruza con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en la cantina de Mos Eisley.

Durante el rodaje de Solo en Fuerteventura, Disney desplegó un arsenal de medidas para evitar filtraciones de la historia, de modo que apenas transcendieron imágenes del paso del equipo por la Maxorata, toda vez que el tráiler del filme permite avistar algunas localizaciones en la isla majorera, como una nave sobrevolando las playas de Jandía.

No se trata de la primera vez que la saga galáctica concebida por George Lucas desembarca en el festival de la Costa Azul francesa, ya que tanto El ataque de los clones, en 2002, como La venganza de los sith, en 2005, se exhibieron en Cannes. Y tras su paso por el certamen, el estreno comercial de Solo: una historia de Star Wars está previsto para el 25 de mayo.

Por último, en las coordenadas de rodajes en las islas, El hombre que mató a Don Quijote, el proyecto cinematográfico en el que tanto ha perseverado el cineasta Terry Gilliam, clausura el Festival de Cannes el 19 de mayo como película oficial fuera de concurso. Así, esta película batallada a lo largo de dos décadas rompe por fin su maldición con su puesta de largo en el certamen francés.

Este largometraje también se rodó en parte en Fuerteventura, en los municipios majoreros de La Oliva y Tuineje, el pasado 2017, con la participación de la productora española Tornasol Films. Esta adaptación libre de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, capitaneada por el actor Jonathan Pryce, en el papel de Don Quijote de la Mancha, y Adam Driver, como su fiel escudero Sancho Panza, dibuja un juego de cine dentro del cine como trasunto de los propios avatares que ha sufrido el ex Monty Python desde que comenzó a pergeñar este proyecto, a finales de la década de los 90. El resto del reparto cuenta con Olga Kurylenko, Óscar Jaenada, Rossy de Palma y Sergi López, entre otros.

Por tanto, la impronta de Canarias respira en la apertura y cierre -y entre medias- del gran evento del cine, que despliega su 71a edición del ocho al 19 de mayo.