"El ballet de Moscú se diferencia de gran parte de las compañías rusas en que nuestras representaciones realzan mucho más el aspecto dramático de las coreografías a través de todos los bailarines". Son las palabras del director, Timur Fayziev, durante la presentación de la obra La Bella Durmiente, que mostrará hoy domingo, a las 18.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus.

La compañía rusa, que ayer representó en este mismo escenario El Lago de los Cisnes, llega a Canarias en el marco de su actual Gira de Primavera 2018 que la ha llevado por algunos de los mejores teatros de la Península. Fayziev, que acudió a la presentación acompañado de la bailarina Anna Saarantseva, recordó que esa capacidad interpretativa de sus bailarines ha sido una marca de identidad y por eso todos los maestros que han dirigido la compañía "han dado igual de importancia a la parte técnica, a los giros y saltos, pero también a la parte artística".

El coreógrafo y bailarín recordó que "el próximo año vamos a celebrar nuestro 30 aniversario", por lo que volverán a las Islas con nuevas sorpresas. "Durante este tiempo ya han pasado hasta tres generaciones por nuestras escuelas y ahora tenemos como artistas mucha más experiencia, pero siempre ponemos en primer lugar el trabajo y el contacto con los jóvenes", afirmó.

Durante todo este tiempo, el Ballet de Moscú ha podido dar más de 110 giras por el mundo representando más de dos mil espectáculos y con un repertorio en el que destacan, aparte de los dos títulos que traen a Canarias, otros como Giselle, Don Quijote, Romeo y Julieta, El Cascanueces, etc. con bastante frecuencia. Fayziev reconoció que "no tenemos ninguna sorpresa preparada" para celebrar el Día Internacional de la Danza que se celebra hoy a nivel mundial, "pero nos vamos a esforzar mucho más en todos los sentidos para hacer el espectáculo más perfecto posible".

El director recordó que ballets como El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente "no salen nunca de los escenarios porque la coreografía, la música, el libreto, etc., son todos de un muy alto nivel", dijo. Y recordó como, por ejemplo, cuando El lago de los Cisnes se estrenó, no tuvo éxito en su momento, pero diez años después, con la coreografía de Marius Petipa se convirtió en uno de los montajes más exitosos "y traemos ese ballet, el de la coreografía original de Pepita" en un espectáculo que cuenta con los solistas Cristina Terentiev, Alexei Terentiev y Aleksandr Petrichenk.

El director también quiso puntualizar que el público canario es muy atento y entiende muy bien todo el aspecto musical. "El público en otros sitios a veces no entiende cosas como, por ejemplo, cuándo es el momento en que hay que aplaudir, pero aquí nos encontramos con unos espectadores que son una mezcla de mucho conocimiento y un gran temperamento".

Capacidad

Timur Fayziev quiso destacar que el hecho de que público entiende su ballet sin leer el libreto porque sus artistas tiene mucha capacidad dramática. "Siempre he hecho mucho hincapié en la capacidad de comunicar, en la sensibilidad con la que el bailarín tiene que bailar para que, desde dentro, el público te entienda". Y eso se debe en gran medida a que "trabajé 20 años en el teatro Stanislavsky de Moscú que es esencialmente dramático".

Un ejemplo de todo esto es que, a los dos años de surgir el Ballet de Moscú, Nureyev hizo una gira por Europa y utilizó a sus bailarines para que le acompañaran en 1992. "El objetivo era conseguir que la danza llegara a todo el mundo que fue de lo que Nureyev se dio cuenta".