La mujer en la literatura y el reciclaje como reverso sostenible de las letras protagonizan la trigésima edición de la Feria del Libro de Las Palmas, que tomará el Parque San Telmo del 29 de mayo al 3 de junio. Ambos ejes temáticos se canalizarán mediante una acción artística que transformará el parque capitalino en una "ciudad de las letras reciclable" en torno a los libros.

Esta iniciativa escénica, dirigida por el artista grancanario Micky Mendoza con la colaboración de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, nace con vocación de crear un entorno literario urbano con arte efímero bajo la consigna de la conciencia medioambiental. La intervención se basa en la utilización de materiales reciclados para emular una ciudad protagonizada por una Dama de las Letras [en la imagen adyacente] en homenaje a la mujer. El escaparate de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria exhibe desde ayer un avance de esta instalación artística a pequeña escala, que podrá visualizarse en los prolegómenos de la feria.

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó ayer que "el mensaje que queremos mandar a la ciudadanía es que se puede reciclar con arte. Invitamos a la ciudadanía a que participe en la Feria del Libro y que, a su vez, se involucre con el tema del reciclaje, que es una tarea urgente en Gran Canaria", declaró.

Aunque la programación de la trigésima Feria del Libro de Las Palmas se desvelará a lo largo de las próximas semanas, una de las autoras confirmadas para esta edición en torno a la mujer es la escritora madrileña Marta Sanz.

Distinguida con el Premio Herralde de Novela por Farándula (2015), Marta Sanz presentará su novela Amor Fou (Anagrama, 2018), escrita en 2004 y reeditada con el objetivo de "dar a luz a una historia que se enquistó" después de una serie de problemas editoriales, tal como declaró a Europa Press durante el pasado Sant Jordi.

La autora de Lección de anatomía o Clavícula define su Amor Fou como "un cuento de hadas que plantea una alternativa al amor romántico, basado en la sumisión femenina y en ideales frustrantes, y que propone el buen amor, centrado en la empatía, en el proyecto común y la amistad", toda vez que también "explora realidades de las que aún no se hablaban en 2004, como la aporofobia y la gentrificación". Se trata de la primera vez que la autora madrileña visita la Feria del Libro de Las Palmas, si bien el pasado 2016 ejerció de pregonera de la 27a Feria del Libro de Fuerteventura.

Spot

A falta del resto de nombres, el equipo de la feria capitalina ha desvelado también el primer spot promocional filmado para este acontecimiento libresco, que también puede visualizarse desde ayer "en bucle" en el edificio institucional. Esta pieza audiovisual, filmada por el realizador grancanario Dani Rodríguez y coproducida por JAB Iniciativas Culturales y Natalia Media Compañía de Danza, enmarca en los pasillos del Gabinete Literario la lucha de la bailarina Laura Ramos, dirigida por la coreógrafa Vanesa Medina, por salvar un libro.

Por último, también ayer se descubrió la imagen del cartel oficial de esta entrega, que se alinea tanto con las ideas vertebrales de la instalación artística protagonizada por la Dama de las Letras como del clip promocional. La artista e ilustradora chilena afincada en Londres, Laura Rivera, quien presentó en la pasada edición de la feria una edición ilustrada de Cien años de Soledad (Penguin Random House, 2017), firma la imagen de este cartel, que muestra a una mujer de cuya garganta afloran libros abiertos.

Con todo, cabe recordar que la Feria del Libro de Las Palmas, impulsada por la Asociación de Libreros de Las Palmas junto a JAB Iniciativas, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, y en su trigésima edición volverá a contar con la participación de escritores locales, nacionales e internacionales que dialogarán sobre sus libros al abrigo de esta Ciudad de las Letras.