Como si se tratara de una comedia, en la que los protagonistas son el equipo que prepara Animayo, comenzó ayer la XIII Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames, que se celebra en el Cicca, Teatro Guiniguada y Alameda de Colón desde ayer y hasta el 5 de mayo próximos, bajo el especial Parejas, tándems y equipos.

Un grupo de tres actores van preparando todos los detalles sobre la programación de este año. Sin embargo, una serie de imprevistos provocan toda una serie de quebraderos de cabeza para su director, Damián Perea. "Se ha estropeado el ascensor, pero no hay mal que por bien no venga, ya que hoy te saltaste la clase de zumba", le dice su secretaria. A partir de entonces, entre gags y vídeos en los que se pueden ver desde el equipo de Animayo haciendo las veces de El Equipo A o actuando en plan La, la land, y con la entradas y salidas de todos los invitados, el director y los actores van desgranando todo los detalles de la programación.

En primer lugar, el equipo destaca la presencia de directivos de "cinco productoras internacionales de primer nivel" que buscarán talentos para reforzar sus plantillas y para ficharlas para sus equipos de videojuegos. "Entre ellos se encuentra Lorena Ares, la única directora de animación que hay actualmente en España y Carlos Fernández que estarán buscando talento para sus equipos de trabajo", explicaron al inicio. "Son desarrolladores de videojuegos que necesitan a gente con ideas interesantes, talento e imaginación, que puedan sorprender a los usuarios".

En segundo lugar, Perea quiso poner en primer plano que este año, Animayo repartirá más de 80.000 euros en becas de estudio, para estudiar en escuelas nacionales de primera categoría como Cesur, U-tad y CEV. "Animayo potencia así los estudios para el desarrollo de la industria digital en Canarias y ofrece estas becas para formación presencial y online".

En cuanto a los invitados, todos ellos son de algunos de los mejores estudios del momento. Así, habrá gente de Illumination MacGuff, productora líder en largometrajes de animación; Virtual Voyagers, nativos virtuales especialistas en realidad virtual y mixta; Minimo VFX, especializado en VFX, CG y Animación; La Tribu Animación, estudio con filosofía orientada al artista y Dino Games, una productora especializada en animación y videojuegos. Perea recordó que intervienen 24 invitados internacionales que intervienen en presentaciones, talleres, foros, masterclass u otro tipo de actividades.

Experiencia

Los primeros en llegar al escenario fueron Raúl García y Rocío Ayuso su experiencia sobre Los Ángeles. Pero los más importantes son sin duda los hermanos Grangel, padres de los protagonistas de muchas de las películas de fama mundial de la productora Dreamworks, que han alumbrado desde su estudio de Barcelona, con títulos importantes como La novia cadáver, Hotel Transilvania, Madagascar, Spirit, etc. A un mismo nivel se encuentra Natacha Ravlic y Amelie Paraiso, directoras de producción de la compañía Illumination Mac Guff, que desde su sede en Francia ha logrado aventajar en éxito a Disney hasta convertirse en "una de las más importantes del mundo" con algunas de las sagas más famosas a nivel mundial. "Ravlic lleva 26 años trabajando con la animación 3D. Empezó como asistente de producción en 1992 en una empresa que ya no existe pero que fue pionera en su día, Ex Machina. En esta época coincidió trabajando con jóvenes diseñadores que hoy en día son directores internacionalmente conocidos como Tanguy De Kermel o Pierre Coffin", recordó el director.

"Después de algunos años en varios estudios de publicidad, tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Illumination MacGuff, donde trabajó en las películas Los Minions, Sing y Gru: mi villano favorito 3 y actualmente es también la co-directora del estudio", dijo.

En lo que respecta a Amélie Paraiso, el director señaló que "cuenta con más de 10 años de experiencia en recursos humanos, especialmente en los procesos de selección de nuevos empleados. Actualmente es la directora de reclutamiento en Illumination Mac Guff donde se encarga de localizar talentos e incorporar nuevo personal para los proyectos del estudio".

Otro de los invitados es Félix Balbas, de Minimo VFX, que ha trabajado en los efectos visuales de Avatar, La brújula dorada, un monstruo viene a verme, El señor de los anillos, etc., que también dará una masterclass. De Portugal vienen Ab Feijó y Regina Pessoa con su "minuciosos trabajo de animación de yeso y otros dos de los grandes talentos de la animación a nivel europeo y mundial", dijo.

El director del Festival quiso subrayar que este año intervienen 14 jurados internacionales que otorgan "doce premios y un gran premio que preselecciona este título para los Oscars", algo que es "un hito sin precedentes". Para estos galardones competirán 52 filmes seleccionados por la organización entre las cerca de 2.000 obras de variada procedencia que cada año recibe de aspirantes a formar parte de su programa.

Entre los títulos a concurso se encuentran obras de muy diferentes técnicas como son Anchoo, Petite Faim, Sayourana, Hearth and home, Honor and glory o The Burden Press que se proyectarán siempre en el Cicca dentro de la programación oficial a concurso.

Los estrenos, que se centran en títulos como Memorias de un hombre en pijama, adaptación del cómic de igual nombre dirigida por Carlos Fernández de Vigo; Y ellow submarine, recientemente remasterizada aprovechando su cincuenta aniversario, y Narraciones extraordinarias de Raúl García, basada en relatos de Edgar Alan Poe.

Finalmente, y como una de las partes más importantes, la Alameda de Colón acoge el apartado de videojuegos en tres carpas, además de los puestos de información al público. Perea destacó el estreno de Kingdom Come: Deliverance "del que se acaba de vender un millón de copias", como primicia, y ejemplo de que "la realidad virtual avanza de una manera increíble".