Gran Canaria Espacio Digital, centro de referencia de las artes audiovisuales en las islas, inaugura el próximo 8 de mayo una nueva senda marcada por la renovación y remodelación de su inmueble radicado en el barrio de Schamann, pero también por imprimir un giro a su programación, que se abre a la participación ciudadana y de agentes culturales en Canarias.

El espacio cultural reabre sus puertas el próximo martes con una fiesta (re)inaugural, a partir de las 18.00 horas, que acogerá la celebración del Concierto Xtraradio 1 con las actuaciones de las bandas Nimañana y Fajardo; la presentación de su programación y la inauguración de las exposiciones Relaciones figura-fondo y Espacio Rojas, en el marco del proyecto Experimenta Fachico. Este intensivo artístico da el pistoletazo de salida al renacimiento de Gran Canaria Espacio Digital tras una profunda reforma acometida "desde las tripas" desde el cierre del edificio el pasado mayo de 2017.

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido un total de 430.000 euros en la remodelación de su sala de exposiciones y mediateca -que incluye una recoleta sala de proyecciones y todo un equipamiento nuevo a disposición del público-, así como en mejoras en su instalación eléctrica, sistemas de climatización, emergencia y seguridad antiincendios. Además, también se ha realizado una intervención en la fachada del edificio, a cargo de una empresa especializada.

Así lo avanzaron ayer Carlos Ruiz, consejero de Cultura de la corporación insular; Oswaldo Guerra, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, y Sergio Morales, director del centro cultural. "Pero no sólo renovamos las instalaciones, sino también una filosofía basada en la participación ciudadana y en una programación innovadora impulsada a través del concurso de proyectos, que abarca desde la conservación del patrimonio audiovisual a la innovación y las redes, y que se desarrolla en manifestaciones culturales contemporáneas como el cine, el vídeo, la televisión, la fotografía, la música, el cómic o la performance", indicó Ruiz, quien recordó que la dotación presupuestaria de Gran Canaria Espacio Digital, único centro del área de Cultura fuera del eje Triana-Vegueta, ha ido incrementando en los últimos años hasta estabilizarse en una cifra anual de 395.000 euros.

Por su parte, Morales destacó que "el desarrollo de esta nueva etapa es muy ilusionante para el centro". "Ahora tenemos la programación más participativa que hemos tenido nunca" señaló el director, quien destacó "la participación de diversos colectivos y agentes culturales y una relación mayor con las asociaciones del barrio". "Este programa significa abrir la barrera desde una perspectiva de apoyo a iniciativas sociales y cívicas, ya que debemos entender bien cuál es el mapa cultural que se está cosiendo en la calle para acoger y potenciar el talento que hay en Canarias, más que programar desde una perspectiva ilustradora o didáctica", manifestó, toda vez que destacó que "el sector audiovisual vive un buen momento en las islas y tenemos una sociedad cada vez más madura que no se puede tratar con condescendencia"

Con todo, los seis proyectos seleccionados en 2018 son: Experimenta Fachico de Odesa Campos y Gemma Medina; Locos por el cine, de Ibán Fuentes, basado en la catalogación del patrimonio audiovisual de coleccionistas grancanarios; Schamann x Schamann, de Carlos Álvarez, un retrato documental del barrio realizado por los propios vecinos; Xtraradio Canarias, promovido por Conexión Canaria Promoción Musical SLU, con actuaciones en directo de distintas disciplinas que se emite en streaming; Narrativas territoriales a través de los barrancos de Agaete, de Omar Sosa, que pone en valor la identidad del territorio y reivindica un modelo turístico amable; y El dedo en el ojo, de Esther Aldaz, que analiza las obras de cinco artistas canarios del medio audiovisual: Yapci Ramos, Pedro Déniz, Cayetana H. Cuyás, David Pantaleón y Gabriel Hernández.